Calidad del agua potable está garantizada en Ibarra

edicion
Min. Leído

La EMAPA-I, garantiza la calidad del agua potable que se distribuye a la población de todo el cantón. El anuncio se hizo la mañana de este jueves 20 de octubre de 2022, por parte de funcionarios de la dirección técnica, laboratorio, producción y operación y mantenimiento de la institución, con el fin de contrarrestar información falsa que circula en redes sociales sobre la calidad del líquido vital.

 

Marcela Dávila, Analista de Producción de la Empresa, indicó que para garantizar la calidad del agua, todos los días el personal responsable realiza análisis de parámetros relacionados con la turbiedad, color, cloro residual, presencia de hierro, alcalinidad a nivel de plantas de tratamiento, antes de la distribución a los domicilios.

 

Esta tarea es fundamental para asegurar la calidad del agua que produce la Empresa, que además es controlada por la Agencia de Regulación y Control Sanitario del Ministerio de Salud, lo que garantiza aún más la seguridad del líquido vital.

 

El control del agua potable se realiza todos los días, incluidos los fines de semana y feriados. Para esto la Empresa cuenta con equipos y personal especializado; esta labor se cumple en los 30 sistemas existentes en todo el cantón, con el fin de que el agua cumpla con lo que establece la norma INEN 1108, que determina los parámetros que debe cumplir el agua para consumo humano.

 

Mientras que Carla Valarezo, responsable del Laboratorio de Control de Calidad de la EMAPA-I, indicó que, garantizar la calidad del agua potable es una tarea primordial constante, para lo cual esta dependencia cuenta con una acreditación con la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025, que garantiza en todo momento las actividades que se realizan con los ensayos del agua destinada al consumo humano, luego del proceso de potabilización.

 

Por su parte, Abel Anrango, Director Técnico de la Empresa, expresó el rechazo a versiones que circulan a través de redes sociales, en donde se pone en duda la calidad del agua potable que abastece la Empresa a la población ibarreña. “Rechazamos enfáticamente cualquier tipo desprestigio a la institución mediante comentarios negativos relacionados con la calidad del agua potable”, aseguró. 

 

También dijo que no es necesario hervir el agua de la EMAPA-I, porque su calidad está garantizada, a través del trabajo que cumplen las áreas respectivas, desde la captación, conducción, almacenamiento, potabilización y distribución. En casos emergentes se realizan purgas y desinfección de la tubería, que son procedimientos que permite mantener la seguridad del agua potable.

 

Además, recomendó a las familias que poseen cisternas, que realicen permanentes mantenimientos y limpieza para evitar inconvenientes. 

 

Leave a comment