Video “Te Vivo Imbabura” gana primer lugar en festival del futuro de la tierra

Min. Leído

El Earth Futures Festival / FESTIVAL DEL FUTURO DE LA TIERRA, es un nuevo y emocionante evento  internacional de cine y video que muestra como la  comprensión científica y el conocimiento cultural de larga duración de la tierra brindan soluciones a los desafíos globales apremiantes, desde el cambio climático, la gestión de los recursos naturales (agua, minerales, energía , suelos), transiciones hacia energías más limpias, mitigación de los riesgos y  peligros naturales para la construcción de ciudades sostenibles.

 

La edición 2022 tuvo una connotación especial para Imbabura, el primer Geoparque Mundial de la UNESCO en el Ecuador. Al ser parte de la Red Mundial de Geoparques participó en el concurso de este evento mostrando el video “TE VIVO IMBABURA”. Lo hizo en dos categorías y los resultados fueron por demás satisfactorios: el video: TE VIVO IMBABURA / I Live You Imbabura, categoría People’s Choice Award / Premio Elección del Público, fue declarado ganador tras haber recibido 4.697 votos. Y no solo eso. También fue seleccionado como uno de los 3 finalistas en la Categoría Community / Comunidad, entre 972 participantes del mundo.

 

Los ganadores del festival fueron presentados en el Museo Australiano en Sidney – Australia, el 15 de octubre del 2022.  Al no poder asistir de manera presencial a la entrega de los premios, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, envío una grabación audiovisual de aceptación del premio FESTIVAL DEL FUTURO DE LA TIERRA. Dicha grabación difundida para todo el mundo expresó la alegría y satisfacción de la autoridad imbabureña por la aceptación que recibió el trabajo artístico, que en su canto y música recrea las maravillas de la provincia que dan membrete a la denominación de Geoparque Mundial de la UNESCO.

 

Jurado invitó a los habitantes de todo el mundo a visitar este territorio, asentado en la serranía ecuatoriana, rico en paisajes de extraordinaria belleza, biodiversidad y diversidad geológica sinigual. “Imbabura es un rincón en la tierra llena de inmensas bondades que se materializan en su riqueza natural, turística y geológica. Somos parte de la Red Mundial de Geoparques, poseemos un área geográfica delimitada, donde los paisajes y lugares de relevancia geológica son gestionadas siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible”.

El evento desarrollado cuenta con la colaboración del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO y con el apoyo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, que representa a más de un millón de geo científicos de todo el planeta. Las jornadas principales se llevaron a cabo en septiembre y octubre de 2022, con proyección presencial y virtual, realizados en Nueva York, París (sede de la UNESCO) y Sídney.