Ibarra contará con nueva cámara Gesell para la Judicatura

Min. Leído

Este lunes 01 de noviembre de 2022, el Municipio de Ibarra y el Consejo de la Judicatura de Imbabura firmaron un convenio interinstitucional para la implementación de una Cámara de Gesell en el edificio de la Corte Provincial de Justicia.

Clic para más información

Esto facilitará las indagaciones previas, instrucciones fiscales y la producción de pruebas a víctimas de violencia, para disminuir el índice de impunidad en casos de violencia sexual e intrafamiliar.

Fausto Murillo Fierro, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), expuso que las Cámaras Gessel son espacios físicos adaptados para receptar el testimonio de las víctimas de violencia, evitando la confrontación con los presuntos agresores; así como también brindar un modelo de atención de no revictimización de la víctima.

Además, dio a conocer que en Ibarra, en los meses de enero a junio del presente año, existieron 1.637 casos de violencia intrafamiliar. Por lo que el apoyo que ahora brinda la Municipalidad de Ibarra a este proyecto que ejecuta el CJ a nivel nacional, será de suma importancia para brindar a la ciudadanía una justicia ágil y oportuna resolución de este tipo de causas judiciales.

Por su parte, Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, expuso que “para nosotros, realizar este aporte para el funcionamiento de la Cámara de Gesell ha sido importante y siempre  lo será el poder aportar con un granito de arena a un trabajo sumamente profesional que el CJ realiza, muchas gracias por permitirnos ser parte de ello”.

La Municipalidad invertirá para la instalación de equipos e infraestructura tecnológica para la implementación de la Cámara de Gesell, que responde a la necesidad de la Unidad Judicial Especializada en Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar de Ibarra.