En el marco de una campaña permanente de socialización del modelo de gestión del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, buen uso del 9-1-1 y vinculación con la comunidad, desde el Centro Zonal Ibarra se estableció una agenda de visitas a instituciones públicas, entendiendo que los funcionarios y trabajadores son actores estratégicos que permitirán difundir información relevante sobre los servicios de emergencia en sus entornos laboral y social.
En este contexto, en lo que va de 2022 se han desarrollado talleres del Primer Respondiente con personal de Yachay EP y Prefectura de Imbabura; y el pasado viernes 11 de noviembre, se culminó una serie de jornadas de difusión con 60 trabajadores de la Empresa Pública del Complejo Turístico de Chachimbiro, quienes recibieron charlas informativas sobre la importancia del buen uso de la línea única para emergencias 9-1-1, pudiendo así dimensionar el trabajo ininterrumpido que brinda esta institución a la ciudadanía.
Los servidores públicos en mención evidenciaron el trabajo responsable y en conjunto que realiza cada área operativa del ECU 911, como son: Videovigilancia, Evaluación de Llamadas y Despacho de Recursos, en coordinación con las instituciones integradas que permite la activación de personal de respuesta, necesarios para la atención de emergencias. De esta manera, al conocer el funcionamiento del ECU 911, cada ciudadano experimentó, de forma personal, cómo realizar adecuadamente una llamada de emergencia, generando el compromiso de réplica entre sus grupos más cercanos.
Al culminar las socializaciones citadas, el Ingeniero Xavier Posso, Gerente General de la Empresa Pública del Complejo Turístico de Chachimbiro, resaltó la importancia de generar estos espacios para que los ciudadanos conozcan los servicios de seguridad que se encuentran a su disposición y de la colectividad. “Fue una gran oportunidad para que los trabajadores de Chachimbiro aprendamos observando imágenes captadas por las cámaras del sistema de videovigilancia y conozcamos cómo se coordina una emergencia”, dijo el funcionario.
Por su parte el Coordinador Zonal del ECU 911 Ibarra, Crnl Héctor Paredes, reiteró el compromiso institucional al generar actividades de vinculación con la comunidad, “el conocimiento de los servicios y sistemas de alerta puede hacer la diferencia en un momento de emergencia”, acotó la autoridad.
Se tiene previsto el desarrollo de capacitaciones con personal administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, con funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Ambuquí. En lo que va de 2022 desde el ECU 911 se ha capacitado a un aproximado de 3.800 ciudadanos en sus diferentes actividades de vinculación con la comunidad.