La Prefectura de Imbabura gana premio y reconocimiento Nacional con temática de gestión de riesgos

Min. Leído
  • En esta categoría se incluyen las acciones que desarrollan las entidades públicas para  gestionar de manera eficiente los riesgos de desastres, considerando los enfoques reactivos, correctivos y prospectivos. Al recibir esta distinción, el prefecto Pablo Jurado se mostró satisfecho, manifestando que, el organismo, a su cargo, con un equipo técnico profesional de primer nivel, ha fortalecido su tarea para gestionar de manera adecuada y oportuna los riesgos presentes y futuros en la provincia.

La Prefectura de Imbabura, liderada por Pablo Jurado, se alzó con un nuevo reconocimiento nacional en el Concurso Prácticas Ejemplares Ecuador 2022, de la Corporación Líderes Para Gobernar. La iniciativa innovadora  “Índice Institucional de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Imbabura”, que busca:  “generar una herramienta que permita medir con información cualitativa y cuantitativa la eficiencia del organismo público,  en la gestión local del riesgo en sus diferentes etapas y contribuir a la transversalización de la gestión de riesgos en la ejecución de las competencias institucionales” fue una de las ganadoras en la categoría Gestión de Riesgos Presentes y Futuros.

En esta categoría se incluyen las acciones que se encaminan a gestionar los riesgos de desastres, considerando los enfoques reactivos, correctivos y prospectivos, poniendo énfasis en los procesos que:

  • Incrementen la capacidad adaptativa de la población, mediante el fortalecimiento del
  • tejido social.
  • Faciliten la toma de decisiones a partir de la construcción de escenarios de riesgos.
  • Desarrollo de sistemas de alerta temprana a nivel comunitario.
  • Políticas públicas o privadas que fomenten la gobernanza del riesgo.

La generación del Índice Institucional de Gestión de Riesgos es parte de un proceso más amplio denominado Sistema Provincial Descentralizado de Gestión de Riesgos en Imbabura, que incluye:

  • El fortalecimiento de la institución a nivel técnico y directivo para gestionar de manera adecuada los riesgos presentes y futuros en la provincia, no solo desde la atención a la emergencia sino en todo el ciclo de la gestión de riesgos, poniendo énfasis en la etapa de prevención y generación de capacidades locales.
  • La generación de información cualitativa y cuantitavia que permita de manera permanente la toma de decisiones en el ámbito de las competencias provinciales.
  • La elaboración del Plan Provincial de Gestión de Riesgos como instrumento que permita la ejecución de intervenciones en torno a la gestión de riesgos tanto desde la provincia como desde los otros niveles de gobierno local.

La postulación en ete concurso estuvo abierta hasta el viernes 23 de septiembre de 2022.  El proceso de evaluación se llevó a cabo  en tres pasos:

 1.- Evaluación de criterios de elegibilidad

 2.-Evaluación de criterios técnicos

 3.- Evaluación del Jurado Calificador

Prácticas Ejemplares Ecuador es el concurso anual, organizado por la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG), que busca que las instituciones públicas y sus funcionarios puedan ser reconocidos públicamente por su liderazgo, gestión y perseverancia en llevar a cabo prácticas eficientes, eficaces e innovadoras que sean de beneficio para la ciudadanía.

Se considera como una práctica ejemplar a las iniciativas implementadas por una entidad pública, de alcance nacional o subnacional, que se ha desarrollado de manera innnovadora, ha producido destacados resultados de impacto y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la dotación de bienes y servicios públicos en favor de la comunidad.

PIE DE FOTO: El prefecto Pablo Jurado recibió el premio del concurso en la ceremonia que se llevó a cabo este miércoles, 23 de noviembe de 2022, en la ciudad de Quito. La autoridad señaló que Imbabura está a la vanguardia en los conocimientos en gestión de riesgos para poder desempeñar acciones con éxito en bien de la población.