Guillermo Lasso entregó más de USD 18 millones para el desarrollo de Carchi e Imbabura

edicion
Min. Leído

Más de USD 18 millones transformarán la vida de los habitantes de Carchi e Imbabura. El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó la tarde del 1 de diciembre de 2022, desde la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, estos recursos gestionados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). La inversión permitirá que gobiernos locales de las provincias del norte inviertan en proyectos viales, de regeneración urbana, agua potable, alcantarillado y equipamiento.

El Mandatario entregó 8,2 millones de dólares para proyectos de los cantones Tulcán y Espejo, de Carchi. Mientras que para Imbabura son USD 10,3 millones para los cantones Ibarra y Cotacachi. Lo importante, aclaró, es que con estos recursos administrados de manera correcta y transparente “se sirve a todos los ecuatorianos y a un interés común: su bienestar”. Estas obras generarán empleo directo e indirecto y reactivación económica en la zona y además beneficiarán a 562.700

habitantes.

El BDE ha destinado en todo el país cerca de USD 667,9 millones para distintas obras de vialidad, agua potable, alcantarillado, entre otros, obras gestionadas por los gobiernos seccionales. De estos recursos, a Carchi e Imbabura se destinó USD 28,7 millones beneficiando a millones de ciudadanos

del norte del país.

En este importante día para Carchi e Imbabura, el gerente General del BDE, Homero Castenier, agregó que el compromiso del Gobierno Nacional también se visibiliza al apoyar la ejecución del Plan Barrios (en Tulcán), que beneficiará a más de 160 barrios de la ciudad y generará aproximadamente 2.500 plazas de empleo directo e indirecto. Y en el caso de Imbabura, señaló, se gestiona un proyecto que solucionará el agua potable y alcantarillado en algunos sectores de Ibarra.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, agradeció al Gobierno por la entrega de los recursos: “Esto permitirá que ningún barrio de Tulcán se quede sin obra pública y los tulcaneños recibirán agua potable”. Mientras que el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, indicó que el BDE “es el aliado principal y es el camino que genera desarrollo para el país”. De igual manera, la autoridad provincial sostuvo que con este banco estatal se fortalecerá algunas vías principales, como la carretera antigua que conecta Ibarra-Otavalo, para reactivar el turismo en la zona.

Antes de culminar el acto, el presidente Lasso informó a la ciudadanía algunas importantes acciones en favor de las y los ecuatorianos. Por ejemplo, señaló que hoy se eliminó el subsidio al diésel camaronero, lo cual generará al Estado un ahorro de USD 60 millones, fondos que podrán invertirse en obra social.

Señaló que también “financiará el presupuesto para las casas de acogida” que reciben a mujeres sobrevivientes de violencia. Y en materia de seguridad, recalcó que está equipando a la Policía Nacional con tecnología y profesionales para mantener la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.

De esta manera, la agenda oficial del presidente Lasso en la zona norte del país lleva acciones concretas a favor de la población.

Leave a comment