Unacem Ecuador acredita su laboratorio convirtiéndose en el primero en el país con competencia internacional

Min. Leído

 Unacem Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, recibió por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), la acreditación en la NORMA NTE INEN – ISO/IEC 17025:2018 que valida la competencia del laboratorio de la empresa. Esta valida la capacidad técnica y humana de la cementera para ensayos fisicoquímicos en cemento, procesos que cumplen con altos estándares de calidad, reglamentación especializada y que garantizan la fiabilidad de los resultados analíticos. El laboratorio de Unacem Ecuador se convierte en el primero con un aval para ensayos de cemento en el país y con competencia a nivel internacional. 

La acreditación ISO/IEC 17025:2018 es el proceso por el que una entidad independiente, evalúa el laboratorio de ensayo con el fin de comprobar que la organización cuente con la capacidad y competencia de producir resultados técnicamente válidos. A partir del 2020, Unacem Ecuador encaminó todos sus esfuerzos para el cumplimiento de estándares internacionales en su laboratorio y, consecuentemente, para el aseguramiento de la calidad de los cementos de la familia Selvalegre; este mismo año logró la Designación permanente de ensayos fisicoquímicos por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Para obtener esta certificación el laboratorio ha desarrollado varios planes de acción que ha permitido la capacitación de todo su personal técnico, innovación en instrumentos y equipos de alta gama, adecuación de la infraestructura y el control de auditorías externas que verifican el cumplimiento de los parámetros establecidas durante el proceso de acreditación.

“Somos una empresa enfocada en la investigación, desarrollo e innovación de nuestros procesos y productos. Nuestros altos estándares de calidad y competencia técnica nos han llevado a convertirnos en el primer laboratorio en el país, con una acreditación nacional e internacional que avala nuestra competitividad, imparcialidad y transparencia; garantizando la excelencia de toda nuestra gama de productos de la familia Selvalegre. De esta manera marcamos diferencia en el mercado impulsando el desarrollo científico y técnico del sector de la construcción”, señaló Raquel Almache, Jefa de Aseguramiento de la Calidad de Unacem Ecuador.

La Acreditación recibida se suma a las certificaciones obtenidas que avalan los rigurosos procesos de producción que mantiene la compañía. Desde el año 2012, la planta industrial cuenta con las certificaciones ISO 9001, por cumplir con los más altos estándares de calidad en producción y comercialización de cemento e ISO 14001 por cumplir con los más altos estándares en sistemas de gestión ambiental. Además, desde el año 2007 Unacem Ecuador cuenta con 7 certificados de conformidad con Sello de Calidad INEN otorgado a todos los productos de su portafolio.