Cada 10 de diciembre el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos, con el propósito de cubrir las necesidades de las personas y brindar a las mismas, protección en situaciones de riesgo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) promueve un enfoque de derechos humanos, género e inclusión en la atención de salud, además fortalece las capacidades de formación y sensibilización de sus profesionales para brindar servicios con esta visión.
Esta fecha permite recordar el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas como ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. Ante ello, el Estado ecuatoriano garantiza de manera oportuna y apropiada los derechos a la vida y a la salud sin discriminación.
El derecho a la salud, una condición decisiva para que las personas, familias y comunidades tengan calidad de vida siendo este un requisito para lograr un desarrollo humano con justicia. Desde su competencia, el Ministerio de Salud implementa políticas que reorienten los servicios hacia la promoción de salud y la igualdad.
El propósito es lograr que los establecimientos de salud cumplan estándares de atención libre de discriminación, libre de contaminación, participativa y con acciones saludables. Además, promueven el acceso permanente y oportuno a programas, acciones y servicios de atención integral.
El Día de los Derechos Humanos fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, y coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por los Estados miembros.
Esta cartera de Estado promueve el derecho a la salud y ratifica su compromiso por brindar atención integral a su comunidad, una atención en salud igualitaria, digna y de calidad.