Movidelnor trabaja con padres de familia para precautelar la integridad de los estudiantes

Min. Leído

La Empresa Pública de Movilidad del Norte MOVIDELNOR EP, lleva a cabo el programa “Con tus papis al cole”, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre la Ley Orgánica de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial a los estudiantes de las unidades educativas de los cantones Otavalo y Antonio Ante; el programa es un trabajo conjunto entre autoridades, padres de familia, estudiantes y el personal de Movidelnor.

El programa está compuesto de tres fases; la primera consiste en socializar el proyecto a la máxima autoridad de la unidad educativa, la segunda fase está enfocada en capacitar a los docentes, quienes contribuirán en la educación vial de los estudiantes; la última fase está dirigida a capacitar a los comités de seguridad vial establecidos en las unidades educativas.

El comité está conformado por docentes, padres de familia y estudiantes de cada unidad educativa. Al finalizar la capacitación el personal operativo de Movidelnor acompaña a los padres de familia en territorio, para velar por la seguridad vial de los estudiantes al ingreso y salida de las instalaciones.

Según la OMS, la siniestralidad vial es una problemática de salud pública a nivel mundial. Por ello, es importante que desde las instituciones se eduque, y se promueva una cultura vial ciudadana, a través de una mirada crítica y reflexiva sobre este complejo fenómeno.

El plan piloto está en marcha en 33 unidades educativas de Otavalo, Antonio Ante y en la Unidad Educativa La Victoria en Ibarra, posteriormente se replicará en más establecimientos del cantón Ibarra y toda la zona norte.

Mariela Jurado, jefe del departamento Seguridad Vial y Responsabilidad Social, manifestó que el trabajo está enfocado de manera directa a padres de familia; ellos son los primeros instructores sobre la seguridad de los alumnos. “La educación vial debe ser impartida con la buena práctica de los padres, en su mano está el trabajo de educar, prevenir y resguardar la integridad de los estudiantes”, señaló la funcionaria.

Movidelnor hace un llamado a la conciencia vial ciudadana, pues el trabajo es compartido, es primordial educar a los niños y adolescentes sobre la importancia de la seguridad vial.