En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la Zona 1 del Ministerio de Educación, en articulación con Conadis y grupo Arupo, realizan el Taller Introductorio de Lengua de Señas, dirigido a docentes, autoridades y público en general. Participaron del cierre del evento la coordinadora Nieves Méndez y Salomón Proaño, administrador del Patronato, representante de Conadis, Arupo, y docentes de la provincia.
Este encuentro se desarrolló en el Patronato de Imbabura, tuvo como objetivo desarrollar destrezas de comunicación básica en lengua de señas de 20 asistentes, utilizando variedad de metodologías para el desarrollo de habilidades comunicativas con personas sordas.
“Participar de este aprendizaje de lengua de señas, nos permite no solo ayudar a los estudiantes con discapacidad auditiva, si no sensibilizamos a la sociedad para ser más inclusiva. Mientras más inclusión hay, hay una mejor convivencia”; manifestó Valeria Mateus, docente de Unidad de Apoyo a la Inclusión.
La coordinadora Nieves Méndez, en su intervención, acotó: «Este tipo de talleres donde aprendemos lengua de señas, nos permite tener una condición de respeto para las personas con discapacidad auditiva, tener una cultura de inclusión y comunicación entre pares.»
El Ministerio de Educación afirma que trabaja permanentemente en una política de inclusión para personas con discapacidades. Talleres que mejoran las destrezas para comunicarse con estudiantes con discapacidad auditiva, es el eje de este taller.