MSP reorganizó su presencia institucional en 140 distritos de salud

Min. Leído

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reorganizó su presencia institucional en el territorio ecuatoriano a través de 140 distritos de salud localizados en las nueve coordinaciones zonales del país para garantizar el derecho a la salud con calidad y equidad. Esto se determinó bajo el Acuerdo Ministerial 077 del 27 de diciembre de 2022.

Tiene base en el modelo de atención integral de salud, la política pública sanitaria, la normativa legal vigente y las atribuciones como autoridad sanitaria nacional.

De igual manera, se busca la prestación adecuada de los servicios públicos mediante gobernanza en salud; promoción, prevención de enfermedades; vigilancia e investigación de acuerdo a la realidad territorial de cada zona.

El análisis de presencia institucional en territorio se efectuó basado en 3 ejes de gestión: capacidad instalada del Ministerio; caracterización del territorio; y, priorización en salud. La planificación y gestión de las direcciones distritales estará enfocada en mejorar el desempeño de los indicadores relacionados, y, acercar los servicios de salud.

Gabriela Aguinaga, ministra de Salud Pública (s); junto a Dominik Baquerizo, coordinadora Zonal 6 de Planifica Ecuador; Patricio Maldonado Jiménez, alcalde de Nabón; Andrea Bersosa, coordinadora Zonal 6 – Salud y ciudadanos del cantón participaron en el evento simbólico de retorno del distrito de salud Nabón – Oña, provincia de Azuay.

Gabriela Aguinaga señaló que a través de este acuerdo “las oficinas técnicas desaparecen y se convierten en distritos de salud. Ecuador cuenta desde hoy con 140 distritos, el compromiso del presidente Guillermo Lasso se cumplió y muestra de ello, es al Acuerdo Ministerial 077 que marcará un antes y un después en la salud pública del Ecuador».

Olga Carchi, usuaria del centro de salud tipo C Nabón, agradeció al MSP y a Planifica Ecuador por analizar y considerar el retorno del distrito de salud. «Es un gran logro del Gobierno Nacional en beneficio de los grupos más vulnerables y comunidades indígenas», afirmó.

De esta manera se garantiza la atención adecuada a los habitantes de pueblos y nacionalidades, familias y comunidades en general, con mayor accesibilidad a los servicios de salud, mejorando la gestión institucional y dando una pronta respuesta a temas de salud local. El distrito es la unidad básica de planificación y prestación de servicios públicos y coincide con un cantón o unión de cantones.