4,6% de ecuatorianos padecen depresión

Min. Leído

A propósito del mes de la Lucha contra la Depresión, donde es importante reconocer las señales poco usuales con los cuales se puede identificar que una persona tiene esta enfermedad, ya que comúnmente se relaciona con la tristeza, falta de apetito, insomnio o aislamiento de su círculo social.

La depresión es una de las principales patologías mentales que afecta al 4,4% de la población mundial, es decir, 300 millones de personas padecen de depresión y alrededor de esas 800 mil tienden a quitarse la vida cada año, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Sur América registra alrededor de 98 mil muertes por suicidio al año, dentro del cual el 79% es causado en hombres, representando la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años, por otro lado, las personas de 45 a 59 años tienen una incidencia mayor a nivel regional seguidas de los adultos mayores de 70 años.

En el caso de Ecuador, se registra que alrededor del 4,6% de la población adulta tiene depresión, colocándose en el décimo primer lugar entre los países con mayor número de casos en la región según datos de la OMS. Por lo que el tema es preocupante, ya que las cifras de depresión y suicidios cada día van en aumento, representando el 1,7% de muertes anuales, siendo las principales víctimas las personas entre los 15 a 40 años.

Esta patología se puede presentar de diversas maneras, entre ellas se puede manifestar mediante la irritabilidad o el enojo desmedido. Una investigación del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) indican que estas emociones están presentes en el 54,5% de pacientes adultos, con una mayor incidencia del 56% en hombres que en mujeres con un 44

El estudio presentó que estas manifestaciones se asociaron con una gravedad depresiva significativa, pues los episodios de depresión mayor fueron más extensos, ya que hubo un descontrol de los impulsos, una elevada incidencia del consumo de sustancias y una relación más fuerte con otros trastornos antisociales de la personalidad.

“La depresión puede manifestarse de muchas maneras: tristeza, pérdida de placer, falta de interés, cansancio, cambios en el sueño y apetito. El enojo y la irritabilidad también pueden ser síntomas presentes en una depresión si se presentan de manera prolongada. Debido a las múltiples caras de la depresión, es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno”, comentó la Dra. Denisse Tafur, médico Psiquiatra y Psicogerontóloga.

De ahí que, se ha registrado que algunas profesiones suelen tener una mayor incidencia de padecer esta patología, un ejemplo es un estudio realizado en el Departamento de Policías en Estados Unidos, el cual reveló que los bomberos y policías sufren hasta cinco veces más de depresión y estrés postraumático, En Ecuador sucede algo parecido, pues atraviesa por varias problemáticas en instituciones relacionadas con estas carreras.

De acuerdo con esta investigación, una parte fundamental del problema es que de las 18,000 agencias policiacas que hay en todo Estados Unidos, solo entre el 3% y el 5% cuentan con programas de prevención para el suicidio. En el caso de Ecuador, este porcentaje es muchísimo menor, pues se destina menos del 2% del presupuesto anual a la salud mental, de acuerdo a datos del Plan Nacional de Salud para toda la población de Ecuador.

De igual manera, la Dra. Vanessa Gorozabel, médica psiquiatra comenta que: “Es esencial tener un diagnóstico oportuno y brindar un tratamiento adecuado, dado que, en los últimos tiempos, se ha tornado cambios importantes en la manifestación de la depresión, pues la depresión tiene múltiples causas y puede ir acompañada del consumo de sustancias y llevar a otras patologías como las adicciones.”

Las especialistas comentan que es primordial reconocer estas manifestaciones poco frecuentes de la depresión y las cuales al no ser tratados oportunamente pueden desencadenar en acciones que afecten al paciente y a su entorno inmediato, por ello varios especialistas a través de la campaña “Yo te escucho”, buscan concientizar a la población sobre el cuidado de la salud mental y evitar desarrollar estas patologías que pueden resultar mortales.