Más de 5 mil hectáreas de tierras dotadas con agua de riego en Imbabura

Min. Leído

Familias que se levantan al amanecer con energía y caminan a sus pequeñas o medianas parcelas con cultivos de hortalizas, verduras y frutas, en la búsqueda incesante de bienestar y vivir con dignidad.

Las tierras de miles de familias en los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Antonio Ante y Urcuquí, requerían ser abastecidas por agua de riego y una cantidad significativa de reservorios para potenciar la producción agropecuaria en más de Cinco mil hectáreas, generar una economía comunitaria y familiar con crecimiento sostenido. Lo hicimos coordinando con los líderes de las 36 parroquias y en base a una planificación permanente, explica Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura.

La incorporación de sistemas tecnificados de riego y la nueva infraestructura mejorarían notablemente la eficiencia social, económica y ambiental de los beneficiarios.

Se gestaron nuevas dinámicas institucionales, de compromiso técnico, responsabilidad social y apoyo comunitario para ejecutar importantes proyectos de riego.

Estos proyectos y otros más entre el año 2015-2023, se implementaron con una inversión transparente de 16 millones de dólares, aproximadamente.

Son cerca de 9 años de planificación y trabajo, de generar diálogo y confianza para construir una provincia inclusiva, participativa, democrática y productiva. Porque conocemos la realidad de las familias y nuestros objetivos siempre están enfocados en generar producción, mejorar el sistema vial, dotar de sistemas tecnificados de riego a las comunidades, preservar el ambiente y contribuir a una mejor vida de las familias imbabureñas, puntualizó el Prefecto.