Charlas en prevención de drogas dirigido a estudiantes y padres de familia

Min. Leído

La Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, SEGINCC, como aporte a la comunidad, realiza charlas gratuitas desde el mes de octubre en centros educativos de la ciudad de Ibarra, han sido más de 1000 personas capacitadas durante estos espacios. La semana pasada, alrededor de 200 personas entre estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes, fueron instruidos en temas de prevención al consumo y uso indebido de drogas.


El propósito de este proyecto es concientizar, a la población en general sobre los riesgos que implica el consumo y venta de sustancias sujetas a fiscalización, así como medidas preventivas para evitar caer en este tipo de actividades, que pueden arruinar el futuro de los jóvenes y de las familias.
Durante el desarrollo de la jornada, se trataron varios temas como: clasificación de drogas, tipos de consumidores, uso indebido de drogas, factores de riesgo y protección, causas y efectos, entre otros.
A la estudiante Kiara Quinteros, le pareció interesante e importante este evento ya que, al ser adolescentes, se encuentran vulnerables ante las malas influencias que les quieran hacer conocer las drogas, “debemos decir que no, porque si entramos en ese mundo nos va a perjudicar el resto de nuestra vida”, aseguró.

Visítanos en Ibarra. Velasco y Olmedo bajo la Cámara de Comercio
Visítanos en Ibarra. Velasco y Olmedo bajo la Cámara de Comercio


Luis Lugmaña, Psicólogo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución educativa, agradeció a la Corporación SEGINCC, por toda la información brindada, puesto que como docentes buscan prevenir que sus estudiantes caigan en este tipo de problemas sociales y que con estas jornadas de capacitación ellos estén conscientes de lo que van a elegir o decidir para su futuro.
Mirian Arellano, madre de familia, “mi compromiso como madre, es estar siempre atenta ante cualquier situación con mi hijo, brindarle mi confianza para que me cuente que está viviendo en su círculo social”, comentó.
Es necesario que los niños, niñas y adolescentes, conozcan cómo deben actuar frente a estos casos y sobre todo fortalecer lazos de confianza con sus padres y docentes, que son las personas más cercanas a ellos y quienes los pueden orientar.