¿Cómo reducir el consumo de energía desde el hogar y en el sector industrial?

Min. Leído

Cada 05 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética como una medida tomada para sensibilizar sobre el inminente agotamiento de las fuentes de energía fósiles. Desde 1998, esta fecha motiva a los distintos gobiernos, organizaciones y a la ciudadanía en general a consolidar acciones para lograr un equilibrio entre el crecimiento poblacional, económico y la conservación ambiental.  

En la actualidad, la generación de energía está centrada en el consumo de combustibles fósiles como: gas, petróleo y carbón y no se le da un uso racional. Estas condiciones agravan la emisión de importantes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, el agotamiento de los recursos, la dependencia energética y la contaminación ambiental.  

Tendencias en el sector industrial 

En búsqueda de reducir el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, desde el sector cementero se promueven nuevas iniciativas como la utilización de CDR o Combustibles Derivados de Residuos, los cuales se gestionan en plantas de tratamiento y conversión de los residuos sólidos urbanos en material combustible. En este proceso, residuos comúnmente considerados como basura se clasifican y reciben un tratamiento especial para ingresar en el sistema productivo, aprovechar su potencial calorífico y reemplazar a otros materiales como los combustibles de origen fósil.  

En Ecuador, con el fin de coadyuvar en la reducción de la fracción de residuos aprovechables destinados a los vertederos, UNACEM Ecuador junto a los GAD de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra y la Prefectura de Imbabura desarrollan el primer proyecto público-privado para el coprocesamiento de los residuos sólidos urbanos del norte del país. 

Esta iniciativa busca aprovechar todos los desechos inorgánicos generados por las familias imbabureñas, la porción de residuos no reciclables ni biodegradables y cuya disposición final actual es en vertederos o rellenos sanitarios. A través de este proyecto, los residuos sólidos urbanos serán transformados en combustibles, que serán utilizados en los hornos de la cementera bajo estrictos parámetros de control de emisiones, ambiental y de calidad, promoviendo la reducción del consumo de energía de origen fósil. 

“En UNACEM Ecuador contamos con altos estándares y sistemas de gestión energética con el fin de consolidar nuestro compromiso por alcanzar la carbono neutralidad hasta el 2050. Nos hemos certificado como auditores internos de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) 50.001 para asegurar el cumplimiento de nuestra política y cada uno de nuestros procedimientos destinados a alcanzar la eficiencia energética”, señala Xavier Guerra, Coordinador de Ecología Industrial de UNACEM Ecuador.

En la actualidad, los CDR se han convertido en una solución eficaz, económica y sostenible. Su valoración energética no solamente permite la disminución de la dependencia de combustibles fósiles, sino también a la mitigación del cambio climático al bajar las emisiones de GEI, contribuir a la reducción sustancial del agotamiento de los rellenos sanitarios y a las emisiones derivadas de estos.

Tendencias en el hogar

El término eficiencia energética hace referencia a las acciones que se pueden desarrollar para buscar fuentes alternativas para la generación de energía y/o la promoción de su uso responsable sin descuidar la satisfacción de las necesidades de la humanidad. Entre las mejores prácticas están el uso adecuado de los artefactos electrónicos y el desarrollo de hábitos positivos para prevenir y reducir la contaminación y el calentamiento global. En el hogar podemos poner atención en estos equipos:   

  • Refrigeradora: la nevera es uno de los principales artefactos de mayor consumo energético, debido a que nunca se desconecta. Gasta aproximadamente entre 250-500W la hora. Para optimizar su uso se recomienda no dejar la puerta abierta, ya que se incrementa el trabajo del motor, y no introducir alimentos calientes.    
  • Televisor: alrededor del 12% de la electricidad de una casa es utilizado por este equipo. Uno de los errores más comunes es pensar que la televisión no consume energía cuando está en modo stand by. Sin embargo, se recomienda apagarla y desconectarla.    
  • Ordenador: con el aumento del teletrabajo, el consumo de energía en los hogares ecuatorianos se ha incrementado. De hecho, este artefacto supone un gasto del 7,7% del consumo total. Controlar el gasto del ordenador es sencillo, solo tienes que cambiar algunas configuraciones para adoptar medidas de eficiencia energética.   
  • Celular: este aparato electrónico puede consumir 15 watts por carga. La huella de este producto, desde su producción hasta disposición final ronda en una media de 8 kg de emisiones. A pesar de que el gasto energético de este artefacto es mucho menor en el hogar se recomienda no dejar conectados los cargadores.