INABIO y ESPOL firmaron un convenio marco de cooperación que fortalece la investigación científica e innovación

Min. Leído

Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para el desarrollo y fomentando actividades que incluyen, pero no se limitan a: capacitación, investigación científica, innovación y transferencia de tecnología, desarrollo de publicaciones y promoción de divulgación científica en el ámbito de la biodiversidad. 

El convenio incluye, además, que en el marco del Acuerdo suscrito entre INABIO y KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea), para la implementación del Banco Nacional de Recursos Genéticos (BNRG) en el Ecuador, la ESPOL tendrá un rol estratégico tanto en la implementación de los Biocentros, así como, ser la entidad de respaldo (backup) del Data Center del proyecto. 

Asimismo, a través de esa cooperación, se coordinará, diseñará y establecerá la oficina técnica del INABIO para la zona administrativa 8 (cantones Guayaquil, Durán y Samborondón), dentro del campus de la ESPOL en la ciudad de Guayaquil, lo que permitirá la implementación de un Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC).

Cecilia Paredes señaló que el convenio firmado con el INABIO establecerá mecanismos de cooperación en temas investigación científica, desarrollo e innovación en el ámbito de la biodiversidad. “Como rectora de la ESPOL, destaco la importancia de unirnos a los esfuerzos de actores nacionales e internacionales para promover el uso sostenible de nuestros recursos biológicos para la conservación de la biodiversidad”, señaló.

Otros hitos importantes de este acuerdo es que se promoverá, articulará e implementará proyectos de investigación científica; y se colaborará en la publicación y/o coedición de artículos científicos, antologías, monografías, libros especializados y otros trabajos de naturaleza científica y/o de divulgación.

El Director del INABIO destacó el acuerdo firmado con la ESPOL e indicó que esta  alianza estratégica permitirá obtener mejores resultados en pro de un mejor conocimiento de la biodiversidad “La firma de este convenio es un ejemplo de la articulación interinstitucional. Esta alianza y trabajar en red significa que estamos empezando a compartir la experiencia y responsabilidad de lo que estamos haciendo”, afirmó.