Reportan ataque armado a militares y policías en Imbabura

Min. Leído

Según un reporte del sitio de investigación periodística Código Vidrio, la madrugada del martes 21 de marzo del 2023 un convoy militar fue atacado por mineros ilegales y un grupo armado que opera en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuquí.

 

De acuerdo con la información, aproximadamente a las cuatro de la mañana los uniformados avistaron a un vehículo que se detuvo metros antes del control militar, en el sector de La Esperanza de Río Verde. Al ver a los uniformados, sus ocupantes abandonaron el automóvil y huyeron entre la vegetación de la zona montañosa.

 

Horas después de incautar el vehículo, los miembros del Ejército fueron atacados por armados que les dispararon con armas largas desde diferentes sitios elevados, ocultos entre las lomas circundantes.

 

En medio de la balacera, una segunda camioneta llegó al lugar a gran velocidad con mineros ilegales. Al esquivar el control militar golpearon la puerta de un vehículo oficial y se dieron a la fuga.

 

No hubo detenidos, tampoco heridos ni fallecidos. Después llegaron más militares y un convoy de policías para reforzar el control, evacuar la zona y sacar la camioneta confiscada.

 

Sin embargo, a la altura de la zona de Cachaco, en la parroquia Lita, el paso de los vehículos policiales y militares fue bloqueado. Un camión, dos camionetas doble cabina y un Jeep SZ ( todos sin placas) interrumpieron el paso de los uniformados. A los pocos minutos llegaron unas 50 personas afrodescendientes armadas con piedras y palos, según un reporte policial.

 

En pocos minutos, los atacantes obligaron a militares y policías a replegarse; recuperaron la camioneta y bajaron los bultos de material mineralizado del vehículo, ubicándolos a un costado de la vía. Luego ocultaron el automotor en una propiedad cercana.

 

El ataque a la fuerza pública fue analizado ayer en reuniones realizadas tanto en el Comando Policial de Imbabura como en el Comando Operacional 1 “Norte” del Ejército.

 

Más detalles de los sucedido aquí: Código Vidrio