Uniendo voces traspasando fronteras, ganó fondos concursables de ONU MUJERES Y CIESPAL

Min. Leído

En el mes de Marzo ONU Mujeres en coordinación con CIESPAL, lanzan el proyecto “Caminando Juntas, movilidad y arte”, convocatoria a colectivos y/o mujeres artistas, gestoras y promotoras culturales, para la implementación de propuestas artísticas que permitan utilizar el arte como medio de sanación y resignificación de la movilidad humana y la VBG, con mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida, en las localidades de intervención del proyecto: Tulcán, Ibarra, Quito, Guayaquil, Machala, Lago Agrio y Esmeraldas.

El objetivo es que colectivos y/o mujeres artistas, gestoras/ promotoras culturales trabajen con mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida (mínimo 15 y máximo 20 por cada propuesta) conjuntamente en el desarrollo de una propuesta de arte (música, teatro, escritura, artes visuales, bordado, audiovisual, medios mixtos, etc.). El objetivo es que tanto artistas y gestores, así como mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida, tengan la posibilidad de integrarse y lograr interacciones sociales, culturales y artísticas.

Flor María Vaca, gestora cultural imbabureña, postula con el proyecto Uniendo Voces Traspasando Fronteras- Propuesta de un coro de mujeres a desarrollarse en la ciudad de Ibarra.

Este proyecto busca fortalecer el coro denominado Modesta Bor, el mismo que nace de la iniciativa de Astrid Villar, una joven profesional licenciada en música, mención Dirección Coral  graduada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela, quien debido a la crisis política de su país tuvo que emigrar y forjar su destino en Ibarra, tierra que la acogió y la recibió con cariño para que desde hace 7 años conforme su escuela coral Taita Imbabura.  Astrid Trabaja con un enfoque social en el fomento de la Cultura y en miras de la inclusión de las personas en movilidad humana en el territorio ecuatoriano.

“El canto coral es una herramienta eficaz y dinámica para la formación en valores, la educación musical y el desarrollo de la creatividad, a la vez que genera espacios para el diálogo social, el buen uso del tiempo libre y la sensibilización musical para niños, jóvenes, adultos y comunidades enteras, señalá Villar.

La Escuela Taita Imbabura, ha participado en encuentros y jornadas musicales dentro y fuera de la provincia y su aporte a la cultura es importante.

Con los Fondos Concursables, se trabajará en una grabación profesional de dos temas musicales  además de un video que busca plasmar como las mujeres en movilidad humana y de acogida, trabajan por la Diversidad Cultural el Diálogo y el Desarrollo.

El proyecto inicia con una capacitación con técnicos de ONU Mujeres y CIESPAL  quienes durante los días 5 y 6 de abril de 2023 abordarán temáticas de: derechos, contención psicosocial, arte y cultura, feminismos, storytelling, entre otros, con las mujeres beneficiarias del proyecto. La capacitación se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad, a partir de las 9H00 y finalizará a las 17H00.

Posteriormente se trabajará en la grabación de los temas musicales y finalmente en la presentación de los resultados del proyecto que se desarrollará el 27 de abril en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, a las 16H00, en el marco de las Festividades de El Retorno, evento que contará con la presentación del Coro Nacional Voznova y otros artistas de renombre de la provincia de Imbabura.