En la vía González Suárez – San Pablo – Pijal. La obra de adoquinado entra a su etapa final tras superar varios contratiempos

Min. Leído

La parte más crítica, que se refiere a la conformación del suelo para la colocación de los adoquines quedó atrás. Dentro de este proceso se construyó los drenajes, el alcantarillado, pasos de agua y se conformó la base del terreno. El avance se estima en un 80 por ciento. Hay un acuerdo para que el proyecto se lleve a cabo con mayor agilidad.

Los pobladores de la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, se organizarán para integrar una comisión que ejerza veeduría ciudadana, a fin de presionar el avance de los trabajos de adoquinado de la vía González Suárez – San Pablo – Pijal, una obra que la ejecuta la Prefectura de Imbabura, mediante una inversión que se acerca a los dos millones de dólares.

Esta fue una de las resoluciones que se adoptó en la reunión con el prefecto Pablo Jurado, en la que delegaciones de las comunidades transmitieron sus inquietudes ante la situación actual de este proyecto que sufre retrasos, entre otros motivos, por la lluvia constante que se registra en los últimos meses y por las variaciones que necesariamente se debió hacer en el marco del diseño de los estudios.

Lo que quedó claro en este espacio de conversación fue el informe de la autoridad provincial en el que aseveró que los recursos económicos están completamente comprometidos para llevar a cabo esta labor tal como fue concebida, en los 5 kilómetros de longitud del camino que atraviesa el poblado de González Suárez.

“El Banco de Desarrollo del Ecuador facilitó el crédito que se requiere para esta obra y los desembolsos se los realiza, conforme el contratista va presentando las respectivas planillas de avance. El financiamiento está asegurado, más allá de que exista un cambio de autoridades. Se trata de un compromiso institucional para mejorar completamente esta vía”, recalcó el prefecto Jurado.

La presidenta del Gobierno Parroquial, Maritza Tocagón, y los dirigentes de las comunidades intervinieron para solicitar, en primer término, información sobre los trabajos que se llevan adelante, el plazo para la culminación y las razones que han motivado el retraso de las acciones. Al final, acordaron en permanecer vigilantes para que se acelere el proceso de construcción del adoquinado que está dirigido a impulsar el desarrollo armónico en el poblado.

De acuerdo al reporte técnico de fiscalización de la Prefectura, en la actualidad se registra un progreso del 80 por ciento en esta tarea, habiéndose superado la parte más crítica dentro de este tipo de proyectos, como es la conformación del suelo. En iguales términos, el monto de pago al contratista para esta fecha es de 1.584.000 dólares, restando utilizarse un presupuesto de 366.441.