Se describe nueva especie de lagartija endémica en la Cordillera del  Cóndor

Min. Leído

Ecuador suma una nueva especie de lagartija del género Selvasaura (Selvasaura  mamaduluae), que fue registrada únicamente en  dos  localidades  en  la  Cordillera  del  Cóndor,  provincia  de  Zamora  Chinchipe, por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidade do Porto, y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (REMFA)

El nombre de la nueva especie hace referencia a “Mama  Dulu”, como se conocía a Dolores  Cacuango,  líder  indígena  del  pueblo  Kayambi  originario  del  norte  del  Ecuador, quien fue fundadora  y  Secretaria  General  de  la  Federación  Ecuatoriana  de Indios (FEI) en 1944, además de luchar por los de los pueblos indígenas y los campesinos, buscando la reivindicación de la lengua quechua a través de la creación de las escuelas bilingües.

Selvasaura mamaduluae es la cuarta especie descrita del género, además de S.  almendarizae, S.  brava y S. evasa. A pesar de que   las   cuatro   especies   son morfológicamente   similares, se encontraron diferencias en los tamaños corporales, composición de escamas y patrones de coloración.

La   Cordillera   del   Cóndor,   localizada   en   las   estribaciones   orientales de los Andes al sur del Ecuador y norte del Perú, es un área con una particular composición de especies de flora y fauna. El alto endemismo de esta cordillera se sustenta no sólo en las recientes descripciones de pequeños vertebrados,  sino también en las restringidas distribuciones de muchas de las especies allí registradas.

A pesar de ser una zona con alta  biodiversidad  y  endemismo,  se  encuentra  amenazada  por  diferentes causas: expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción    maderera,    minería    a    pequeña    y    gran    escala,    introducción  de  enfermedades  y  efectos  del  cambio  climático.

Basándose en la distribución restringida de algunas especies de pequeños vertebrados registrados en la Cordillera del Cóndor y la escasez de registros, los investigadores David Brito-Zapata, Juan M. Guayasamin, Vanesa Parra, Omar Torres-Carvajal y Carolina Reyes-Puig (investigadora asociada al INABIO), creen probable que S. mamaduluae sea endémica de esta cordillera. 

El artículo está publicado en la Revista Ecuatoriana de Herpetología: https://herpetologia.fciencias.unam.mx/…/view/575/397 

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.