El juicio político al presidente Guillermo Lasso tomó forma aunque una potencial destitución aún está en veremos.
La Asamblea Nacional resolvió, con 88 votos a favor, dar paso al proceso político en contra del Primer Mandatario.
Sin embrago, la votación de este martes 9 de mayo de 2023, evidencia que, tanto el gobierno como el sector que buscan su destitución, no tiene claro el panorama.
Para formalizar la destitución de Lasso se requieren 92 votos.
Al momento de la votación, 18 asambleístas estuvieron ausentes y se registraron cinco abstenciones lo que deja un margen de maniobra tanto a los aliados del gobierno como a sus opositores de mermar o sumar los votos de acuerdo a sus intereses.
Asambleísta de Imbabura entre la coherencia y la sorpresa
Con respecto a la posición de los asambleísta por Imbabura existieron dos sorpresas.
El asambleísta Luis Marcillo, de la Izquierda Democrática votó a favor del juicio político. El bloque de la ID se encuentra dividido, toda vez que, horas previas a la votación, cinco asambleísta del bloque anunciaron que se abastendrán a votar situación que se ratificó.
Por su parte el Jefe de bloque de Pachakutik, y asambleísta por Imbabura, Mario Ruiz, no votó. El legislador se ausentó al momento de la votación. La acción de Ruiz no pasó despercibida para el correísmo lo que generó un cruce de palabras en redes sociales entre Ruiz y Virgilio Hernández.
Lo mismo piensa de ustedes el 75% de los ecuatorianos Virgilito, deja el drama y no andes de llorón, que igual mientras estemos aquí les será muy difícil que sus dirigentes prófugos vuelvan impunes a pedir #sueldosvitalicios atrasados 😉 https://t.co/78sctLzqMS
— Mario Ruiz Jácome (@MarioRuizJacome) May 9, 2023
Por su parte la asambleísta Pamela Aguirre votó a favor del juicio político conjuntamente con el bloque de UNES.
Mientras tanto, el asambleísta Patricio Cervantes, del movimiento CREO, fue orgánico y votó en contra del juicio político al presidente Lasso.