Para el periodo 2023 – 2027 Autoridades asumen funciones para la Prefectura de Imbabura

Min. Leído
  • Una gestión honrada, trasparente y efectiva será liderada por esta administración para atender las demandas de la población. Se establecerán acuerdos con todos los niveles de gobierno, a fin de dar solución ágil a los problemas existentes. La vialidad tendrá especial atención como uno de los principales ejes del desarrollo. La política social y la cooperación internacional estará dirigida desde la viceprefectura. En general, la inversión pública tendrá prioridad sobre el gasto corriente.

Richard Calderón y Paolina Vercoutère Quinche, prefecto y viceprefecta, respectivamente, son las nuevas autoridades de la Prefectura Ciudadana de Imbabura. Asumieron sus funciones oficiales, conforme establece el Código de la Democracia, en concordancia con lo previsto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD. En el marco de sus acciones, este lunes, 15 de mayo de 2023, cumplieron una apretada agenda, que partió desde tempranas horas.

En primer término, a través de un minuto cívico, junto a su equipo de trabajo, compuesto por profesionales con un perfil académico solvente, se presentaron ante los trabajadores de la institución a quienes hicieron saber a grandes rasgos sus objetivos de trabajo en procura de mejorar la calidad de vida de los imbabureños e imbabureñas. Hicieron un llamado a los obreros a arrimar el hombro, precisamente, para concretar cada una de las tareas trazadas en la nueva administración que presenta un rostro cercano a la ciudadanía.

Similar acto se cumplió en las instalaciones del edificio principal de la Prefectura. Allí, las autoridades recibieron el saludo del representante de los funcionarios, Roberto López, quien destacó la importancia de una labor enfocada a los resultados y la calidad de los servicios, tomando en cuenta el valor que tiene el talento humano. Comprometió el esfuerzo, la capacidad, y experiencia de todos para que la tarea en bien de la comunidad sea eficiente y eficaz en todos los sentidos.

Así mismo, el Prefecto y la Viceprefecta se mostraron abiertos a impulsar acciones en un ambiente de armonía y de respeto, con la mira puesta en cambiar la realidad de la provincia, siendo consecuentes con lo que aspiran los pobladores.  El binomio que dirigirá el organismo en los próximos 4 años hicieron énfasis en la necesidad de ser eficientes, exigentes, responsables y disciplinados en la labor diaria.

RUEDA DE PRENSA

Inmediatamente se recibió a los representantes de la prensa que fueron convocados para que conozcan detalles de la nueva administración y tengan la oportunidad de plantear sus inquietudes de manera pública. La viceprefecta se refirió ampliamente a la tarea que emprenderá, desde el espacio de la política social e inclusiva, tomando como base al Patronato, el cual tendrá, según sus palabras, un giro total en su función. También se hará cargo del impulso de los proyectos, desde el área de la cooperación internacional.

El prefecto, en su intervención, señaló que la eficiencia, la transparencia y la honradez serán el pilar de esta administración. “Hay problemas que exigen aportar para encontrar soluciones y para ello es necesario establecer acuerdos con los municipios, gobiernos parroquiales y el Gobierno Central, siendo este último el llamado a dar respuesta a proyectos de gran trascendencia para Imbabura, como la reactivación del ferrocarril, la operación de Yachay, el asfaltado de la vía Otavalo – Selva Alegre – Quinindé, entre otros”.

“Imbabura tiene problemas en la vialidad, es la más atrasada, y hay que señalar que las vías no solo sirven para la movilización, sino son vínculos que marcan el progreso de los territorios. Se requiere una intervención estructural urgente, el porcentaje de asfaltados es el más bajo del país, por ello es indispensable trabajar con mayor efectividad y si hay limitaciones de orden económico, queda como alternativa la gestión. En resumen, todas las competencias que tiene que ver con la Prefectura van a estar alineadas con lo que la ciudadanía espera, para hablar de un verdadero desarrollo”, dijo el titular del organismo, enfatizando que se debe hacer esfuerzos para reducir el gasto corriente a fin de que la mayor parte del presupuesto sea destinado a la inversión en obras.

En la rueda de prensa fue presentado el equipo de trabajo que estará a cargo de las diferentes direcciones, unidades y empresas públicas. Myrian Cisneros, es la directora general Financiera; José Enrique Boada, director general de Cooperación Internacional y Geoparque Imbabura; Gloria Realpe, directora de Contratación Pública; Marco Venegas, director general de Desarrollo Económico; Zayana López, directora de Gestión Ambiental; Diego Patricio Andrade, director general Administrativo; Mauricio Rosero, director de Fiscalización; Rosanna Albuja, prosecretaria; Andrés Angulo, director general de Vialidad e Infraestructura; Lorena  Mora, administradora general del Patronato Provincial; Patricio Peñafiel, director general de Planificación; Diana  Avilés, coordinadora de viceprefectura; Andrés Osejo, Procurador Síndico; Martha Argoti, contadora general; Carlos Iván Jara, gerente EP Chachimbiro; Grace Villacís, asesora de Prefectura; Jonathan Chacón, gerente IMBAVIAL EP; Fátima Andrango, tesorera; y, Peter Ubidia, director de Comunicación Estratégica.