El 17% de la población en Ecuador es infértil

Min. Leído

La infertilidad se ha convertido en un problema de salud pública, afectando a millones de parejas en todo el mundo, pues la incapacidad de concebir un hijo de forma natural puede tener un impacto emocional y psicológico significativo en aquellos que la experimentan, por lo cual es importante generar conciencia y brindar apoyo a quienes enfrentan estos desafíos.

Datos de la PAHO estiman que aproximadamente el 12% de las parejas en edad reproductiva en Latinoamérica experimentan dificultades para concebir. En Ecuador, las estadísticas reflejan una tendencia similar, ya que el INEC indica que 1 de cada 6 personas entre los 18 a 35 años padecen de infertilidad.

En este contexto, es de vital importancia difundir información en torno a la fertilidad, eliminando los estigmas asociados y promoviendo la consulta temprana a especialistas. Identificar el momento adecuado para buscar ayuda profesional puede marcar una diferencia significativa en el camino hacia la paternidad y la maternidad.

El Dr. Pablo Valencia, especialista en fertilidad y director del Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana, CERH Valencia, comenta que:” Es importante informar y apoyar adecuadamente a las parejas para que puedan buscar ayuda con un especialista. Pues en la actualidad existen diversos métodos que pueden ayudar a concebir, ya sea por problemas de infertilidad u otros factores.” 

La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (Semer) indica que las parejas ahora cuentan con mayores posibilidades de concebir un hijo, pues centros como CERH Valencia, han introducido en el país nuevos tratamientos para la infertilidad, como la fecundación in vitro o inseminación artificial, incluso procedimientos para conservar la fertilidad, como la vitrificación de óvulos.

El Dr. Pablo Valencia, comenta que los métodos de reproducción asistida destacan por la implementación de técnicas y avances médicos de última generación, obteniendo tasas de efectividad de más del 80% en pacientes menores de 35 años, lo que refleja el éxito en los tratamientos de infertilidad.

Adicional, el especialista indica que es esencial contar con personal altamente calificado, no solo conocimiento actualizado de los métodos, sino que también brinden un apoyo integral a los pacientes, obteniendo una orientación física, emocional y mentalmente en cada paso del tratamiento, ofreciendo un acompañamiento humano y personalizado.

Estos avances médicos han permitido a muchas parejas y personas solteras hacer realidad su sueño de ser padres. El Dr. Valencia recalca que es necesario la realización de exámenes de evaluación para determinar sus causas con exactitud y así recomendar varios métodos de reproducción.

La fertilidad es un tema que afecta de gran manera en la sociedad y se debe trabajar en conjunto para superar los desafíos que presenta. Por lo que generar conciencia y garantizar que las personas tengan acceso a servicios de calidad.