El Presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, verificó los daños ocasionados por el siniestro y dispuso que se adopten acciones para garantizar la continuidad del servicio judicial.
El Consejo de la Judicatura (CJ) expresó a través comunicados oficiales, de su profunda preocupación por el incendio ocurrido en la Unidad Judicial Civil y de Trabajo del cantón Esmeraldas, la madrugada del pasado viernes 02 de junio de 2023.
Los tres pisos de la edificación fueron seriamente afectados por el siniestro que, afortunadamente, reporta daños materiales, pero no humanos.
A decir de la Judicatura, este incendio coincide con la agenda de trabajo que el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) cumple, desde el jueves 01 de junio de 2023, en esa provincia y «se da en medio de una sistemática campaña de desprestigio y ataque a la Función Judicial».
Anteriormente, en los meses de marzo y mayo del presente año se reportaron tres amenazas de bomba en dependencias judiciales de Quito y Los Ríos, por lo que el incendio ocurrido en Esmeraldas, no puede ser considerado todavía como un hecho aislado.
El CJ se solidariza con las personas directamente afectadas por este incidente, incluyendo a los trabajadores judiciales, a los usuarios del sistema de justicia y a la comunidad en general.
Tras un recorrido, en el que verificó los daños causados por el flagelo en la infraestructura, equipos informáticos y mobiliario de la unidad judicial, el Presidente del CJ, Wilman Terán, dijo que la institución presentó una denuncia en la Fiscalía y colaborará con las autoridades para que desarrollen una investigación exhaustiva sobre las causas del incendio.
“Es lamentable. Denota la baja humanidad que tienen aquellos que quieren desprestigiar a la Función Judicial. Ni siquiera las amenazas personales que me están haciendo han salido a trascender. Pero nada nos detiene. La valentía sobre todo, porque la verdad no se negocia”, señaló.
Agregó que se están tomando las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio judicial y proporcionar un ambiente seguro y adecuado para los funcionarios y usuarios del sistema.