Prefecto de Imbabura analizó proyectos viales en la Esperanza y San Pablo

Min. Leído

El prefecto de Imbabura, Richard Calderón,  se reunió con las autoridades y pobladores de la parroquia La Esperanza del cantón Ibarra con el fin de revisar el proyecto de asfaltado de la vía Rumipamba – Chiriguasi, que actualmente cuenta con el financiamiento económico, en calidad de préstamo, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

 

El titular de la Prefectura Ciudadana, acompañado de los habitantes de la localidad, recorrió el tramo de 2.7 kilómetros que será intervenido, mediante una inversión de 1.800.000 dólares. “Aquí estamos para trabajar juntos a fin de que esta acción se concrete en el menor tiempo posible. Queremos que esta arteria, a más de ser mejorada, cuente con obras complementarias como señalética e iluminación moderna para que se evidencie un verdadero desarrollo”.

 

Como producto de esta reunión, el Prefecto explicó que, en cumplimiento de las normas establecidas en el tema de contratación pública, es necesario actualizar ciertos códigos exigidos por la Contraloría para luego proceder a subir al portal el proceso de contratación de la obra pública y finalmente dar paso a la construcción que, según afirmó, empezará a ejecutarse este mismo año.

 

Gestos de reconocimiento por la agilidad e interés que se brinda a este proyecto recibió Calderón por parte de los habitantes de la parroquia. Juan Guatemal, presidente del Gobierno Parroquial, sostuvo que el mejoramiento de la carretera ha demorado ya mucho tiempo. “Son más de 8 años que estamos esperando, sin embargo, no hemos visto el avance.  “La gente espera esta obra, porque beneficia a las comunidades”.

 

MEJORAMIENTO DE LA VÍA LA ESPERANZA – SAN PABLO

Pero a más de esta obra, la Prefectura puso su atención en el mejoramiento de la vía La Esperanza – San Pablo, un tramo de aproximadamente 17 kilómetros de longitud que une dos parroquias, dos cantones y que permite la conexión con el eje que conduce a la provincia de Pichincha. En reunión con autoridades, moradores y dirigentes de La Esperanza y San Pablo, en el sector Mujupamba, el Prefecto de Imbabura escuchó sus inquietudes en torno a esta aspiración que viene manteniéndose desde hace muchos años.

 

 José Cacuango, miembro del Comité de Gestión, habló de las fortalezas de esta zona, justificando así la importancia de encaminar esta tarea. Indicó que como producto de la iniciativa de las dos parroquias vecinas se ha avanzado en la realización de los estudios técnicos, con la ilusión de concretar en un futuro cercano el financiamiento respetivo. Se estima, que el costo estaría por la cifra de los 13 o 14 millones de dólares, manifestó.

 

Tras escuchar a los representantes de cada uno de estos sectores, el Prefecto dijo que, siendo consecuentes con las maravillas naturales, paisajísticas, la capacidad productiva y artesanal de esta provincia, especialmente de este lugar, es importante que haya buenas vías. “Cuenten con la prefectura, para ir avanzando en este proyecto. Cuando estén listos los estudios, haremos una asamblea y de ahí estableceremos los compromisos de gestión”.