Plantean acciones para una gestión eficiente, acceso y uso justo e inclusivo

Min. Leído

La ejecución de una política pública efectiva, debidamente planificada y acompañada de una acción ciudadana, fue el principal compromiso de las autoridades de la Prefectura Ciudadana de Imbabura para cuidar uno de los recursos más valiosos para la vida: el agua. Esto se lo dijo en el desarrollo del Encuentro Intercultural por el Agua, organizado por esta institución, bajo la coordinación de la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche.

 

 

El evento contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Consorcio CAMAREN, Chijallta FICI, Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, FEPP, Corporación Toisán, Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante, los GAD de Antonio Ante y Urcuquí y  Universidad Técnica del Norte.

 

 

Dentro de la agenda, el prefecto Richard Calderón realizó la ponencia “Propuestas para el Desarrollo Territorial Inclusivo, Sostenible y Equitativo de la Provincia de Imbabura”, en la que propuso acciones conjuntas para enfrentar la crisis global del agua que, en términos claros, radica en la escasez, el limitado acceso y a las actividades humanas y sus consecuencias, como el calentamiento global, la deforestación, la industria, las tareas agrícolas y ganaderas, basura, entre otros factores.

 

 

Para disminuir estos efectos, la autoridad provincial afirmó que, desde la Prefectura, se proyectan varias estrategias, entre ellas, un trabajo permanente con enfoque de inclusión y equidad; la coordinación multi actor y fomento de la Participación Ciudadana; la gestión de la cooperación nacional e internacional; y, la potenciación de la declaratoria de Imbabura como Geoparque Mundial de la UNESCO. “Todos tenemos la responsabilidad de apropiarnos de las soluciones, asumir responsabilidades y generar acciones concretas”.

 

Puntualizó también que hay tres iniciativas importantes para gestionar con mayor eficiencia este recurso: la creación del subsistema de áreas de conservación provincial de Imbabura como instrumento de gestión financiera; la gestión eficiente del riego, drenaje y fomento productivo sostenible; y, la apropiación ciudadana del Geoparque.

 

 

La viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche expuso algunas reflexiones sobre el “Cuidado de la Vida, Participación y Corresponsabilidad de la Mujer en la Gestión del Agua” citando que el sentir sobre la calidad y cantidad de agua principalmente para una mujer rural, quien es la responsable de la preparación de los alimentos, el cuidado de la salud de los niños, la producción de la parcela, la alimentación de los animales, es de tristeza o alegría, según la condición del recurso hídrico y el sentimiento sobre la abundancia o acceso del agua es determinante para su calidad de vida.

 

 

Entre otros puntos destacó que es fácil entender y reconocer que el agua es un derecho humano, esencial para la vida de todas las personas por igual; sin embargo, la forma de utilizarla no es la misma para hombres y mujeres. En casos de ruralidad, el jefe de hogar se preocupa cuando disminuye el agua para riego de los cultivos, mientras que, la madre de familia sufre cuando no hay agua o es limitada, enfatizó.

 

 

 “La vinculación entre las políticas públicas y la gestión del agua requiere de análisis no solo económicos y ambientales, necesita una perspectiva social que resalte la actual estructura de género en torno a este tema. Es necesario comprender que los roles de género contribuyen a planificar las intervenciones y políticas, para enfocar soluciones frente al problema real. Identificar estas brechas, sus impactos y analizar cómo se están abordando, cobra relevancia en términos de desarrollo sostenible a nivel nacional y más aún a nivel local”.