Alcaldesa de Otavalo califica de crítica y bárbara gestión de administraciones anteriores

Min. Leído

Este viernes 9 de junio de 2023 se desarrolló , el 1er Encuentro Ciudadano Cantonal, donde la alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, presentó el diagnóstico de la institución y los ejes de su plan de gobierno.

 

En este acto participaron más de 300 personas entre dirigentes barriales, comunitarios, organizaciones y ciudadanía en general, concejales y concejalas del Cantón y equipo técnico, actividad que fue convocada con el objetivo de fortalecer la Participación Ciudadana  y cumplir con las instancias de Ley respectivas para el ejercicio de los derechos.  Además, se convocó con la finalidad de exponer la visión y ejes estratégicos, así como designar a los representantes del Consejo de Planificación, designación que recayó en los siguientes ciudadanos: Manuel Ayala Pazmiño y su alterna Rosa Cecilia Albancando; Adriana Córdoba y su alterno Fernando De La Torre; Alli Inti Vega y su alterna Diana Tocagón.

 

Durante su intervención la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, agradeció a la ciudadanía por darse cita a este primer encuentro e hizo hincapié en cómo recibió la administración municipal. Aseguró  que encontraron una situación crítica ante la barbaridad normativa que las anteriores administraciones habrían hecho. Edificios abandonados, techos caídos, archivos en mal estado, bienes patrimoniales que se botaron y fueron abandonados como la ex FAO, las Piscinas Yanayacu convertidas en escombrera municipal, Las Lagartijas, entre otros, son algunas de las anomalías que asegura, encontró. 

 

De igual forma asegura que dos vehículos recolectores están parados por 3 años dañados y la empresa a cargo, solicitó a la nueva administración que, si no se les arreglan, sean retirados de los garajes del taller en la ciudad de Quito.

 

Además, la primera autoridad municipal, mencionó que se entregó nombramientos permanentes y provisionales a personal regidos por la LOSEP, mismos que fueron realizados en el último mes de la anterior administración. No existió adecuada planificación del Talento Humano, ocasionando una serie de demandas judiciales.

«Se ha pagado 167.000 dólares en indemnizaciones desde enero a junio 2023 y están pendientes 55 acciones de protección, donde se estima que se podría superar el pago de un millón de dólares», denunció.

 

También destacó que durante años se ha acumulado un déficit de personal, equipo caminero y flota vehicular, limitación que se refleja en la ineficiencia de nuestros servicios públicos en temas de barrido, recolección, parques y jardines, sumado a la falta de colaboración o desconocimiento de la ciudadanía para el cumplimiento de la normativa, la cual busca mantener una ciudad limpia y saludable.

 

Se encontró con varios problemas en el tema de residuos, lo cual se agrava al no contar con un plan de gestión integral y modelo de gestión que sea aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

Inexistencia de la política pública integral para la regulación y control de varias áreas de competencia municipal: ocupación del espacio público, ordenamiento territorial, gestión ambiental, planificación vial, control de construcciones entre otras.

 

Incumplimiento de requerimientos mínimos en el Plan de Uso y Gestión del Suelo, establecidos en la Resolución 005 del Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo, a pesar de haber contratado una consultoría. Titularización de bienes mostrencos, sin contemplar lo establecido en la norma legal vigente. Inicio de proceso sancionador por parte de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial que puede acarrear en una multa. No existe una política pública local que solucione la problemática social y administre de forma eficiencia los mercados “24 de Mayo”, “Copacabana”, Plaza de Ponchos y el camal de la ciudad. Posesión ilegal de tierras por un catastro desactualizado desde el año 2007, inobservando la normativa legal para un correcto ordenamiento territorial.

 

Una vez finalizada la intervención de la autoridad, para complementar el primer encuentro, la ciudadanía participó de mesas de trabajo en temáticas como: Socio Cultural; Territorio, Hábitat y Vivienda; Sostenibilidad y Cambio Climático (Ambiente); Reactivación Productiva, Comercio e Impulso del Empleo; Participación Ciudadana, Gestión Institucional y Eficiencia Administrativa; Movilidad, Transporte y Conectividad.