Alcaldesa y juntas de agua de Otavalo piden claridad en gestión de mancomunidad de Pesillo – Imbabura

Min. Leído

El jueves 15 de junio de 2023, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa,  mantuvo una reunión de trabajo con los presidentes y representantes de las juntas regionales de agua potable del cantón Otavalo, con el objetivo de analizar el modelo de gestión del Sistema Regional de Agua Potable, Pesillo Imbabura, actividad que contó, además, con la presencia e intervención de los representantes del Banco de Desarrollo del Ecuador y la Unidad de Gestión del mencionado proyecto.

 

 

En la reunión de trabajo, se abordaron inquietudes y preocupaciones como: cuál es el avance de la instalación de las interconexiones; en qué condición jurídica se encuentra los terrenos por donde se instalará la tubería; sobre qué demanda de agua se basa el proyecto; cuál es el precio que se pagará por el agua y cuál es la inversión que deberá asumir el GAD. Municipal de Otavalo y las juntas de agua, entre otros temas.

 

 

“Hemos hecho la petición a los compañeros del BEDE, y hoy contamos con la presencia del gerente técnico, ante las múltiples inquietudes que se están generando alrededor del proyecto. Nuestro objetivo es buscar las mejores opciones para que este proyecto tenga los resultados que todos esperamos como comunidad, tanto para nuestras juntas de agua como para nuestra red principal que abastece a la ciudad. Este proyecto ha sido esperado por muchos años y lleva alrededor de 30 años en la expectativa ciudadana y hace ocho años se conformó la Unidad de la Gerencia Técnica y la mancomunidad que está conformada por los 5 cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pedro Moncayo y Cayambe. Desde que ingresamos a la municipalidad, hemos revisado el estado del proyecto Pesillo Imbabura y tenemos algunas tareas que debemos cumplir tanto como Municipio y como juntas de agua.

 

 

Hemos exigido a la mancomunidad que se brinde la información clara y que nos permita tener datos certeros de hacia dónde vamos, para incorporar todo nuestro contingente” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

 

 

A dicha reunión de trabajo asistió la economista Yolanda Gaete, Gerente Regional de la Zona Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador, presidentes y representantes de las juntas de agua de Otavalo de sectores de Tocagón, Moras Huayco, Eugenio Espejo, Huayco Pungo, Yambiro, Ilumán, Faccha Llakta, Pijal sector alto y bajo, Carabuela y Quinina Pogyo, entre otros.

 

 

Además, la alcaldesa de Otavalo, en su intervención, hizo hincapié en la participación que tuvo en la primera reunión del proyecto Pesillo Imbabura, donde no se dio paso al orden del día, ya que, la convocatoria no cumplía con lo establecido en el convenio de mancomunidad, y en la que además se colocó, las resoluciones sobre el modelo de gestión, y la empresa que querían crearse desde la mancomunidad. “Mi posición es firme en el sentido de que debemos contar con toda la información necesaria, el proyecto debió ser socializado con las juntas de agua y solicité se nos expliqué claramente, cuál será nuestra participación en el mismo. Se suspendió la reunión justamente porque no contábamos con toda la información necesaria y además en los estatutos de constitución de la mancomunidad manifiesta claramente que la presidencia de la misma, la debe tener un alcalde, por el lapso de dos años en funciones y éste debe ser alternado con el resto de GAD´s, sin embargo, Ibarra ya lleva 8 años en la presidencia de la mancomunidad” -dijo-.

 

 

Las juntas de agua del cantón Otavalo junto con la alcaldesa Anabel Hermosa, continuarán con los procesos de socialización para tomar las mejores decisiones frente a la ejecución del Proyecto Pesillo Imbabura.