Cooperación japonesa avalúa resultados de proyectos realizados a través de Prefectura

Min. Leído

El prefecto de Imbabura, Richard Calderón, recibió en su despacho al experto en cooperación japonesa y metología Shep, Jairo Aikawa. El objetivo fue realizar la valoración de los resultados de la cooperación, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local en las provincias de la Mancomunidad del Norte del Ecuador”, a través del apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

 

 

En este encuentro, el representante de la cooperación extranjera relató que, en el desarrollo del proyecto, en el lapso de tres años aproximadamente, se proyectó el fortalecimiento de capacidades, culminando con la transferencia de tecnología, especialmente dirigida al sector productivo y agrícola.

 

 

Con este antecedente, tras la visita a esta provincia, señaló que para JICA es importante dar seguimiento a los procesos de apoyo, con el propósito de generar impacto positivo, en base a la aplicación de las fórmulas de intervención, que tienen como pilar principal el tema de la capacitación.

 

 

El enfoque de Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala para una Agricultura Orientada al Mercado (SHEP, siglas en inglés), que lo impulsa JICA, se ha llevado a cabo con éxito en varios países, consiguiendo aumentar los ingresos de los agricultores. El SHEP es una metodología que hace realidad la «agricultura orientada al mercado» y hace que los agricultores pasen de «cultivar y vender» a «cultivar para vender«.

 

 

Tras esta reunión, el Prefecto Calderón destacó la trascendencia que significa poner en práctica iniciativas que permitan aprovechar el potencial agrícola de la provincia. “Por nuestra parte, estamos preocupados en mejorar los niveles de productividad, en base al riego, la capacitación y una adecuada planificación de la capacidad productiva en base a la demanda”.

 

 

Dijo que la Prefectura Ciudadana considera que el acompañamiento institucional y la cooperación, desde la experiencia lograda en este proyecto, debe ser impulsada con mayor énfasis para que tenga una incidencia más fuerte. “Lo que queremos es unir potencialidades, procesos de cambio y planes de acción para mejorar de manera efectiva la producción”.