Los operativos de control por parte de Agentes Civiles de Tránsito (ACT) se intensificaron durante la última semana con la finalidad de garantizar la seguridad en los ingresos y salidas de la ciudad.
Como resultado, en el cantón Ibarra se detectó el uso de documentación falsa de vehículos y suplantación de identidad de quienes los conducían, quienes fueron puestos a órdenes de la Policía Nacional. Durante el operativo se retuvieron cuatro vehículos, uno de ellos por inconsistencias e irregularidades en la revisión técnica vehicular y matriculación.
En este caso, el automovil había sido matriculado en el cantón Cayambe pero tenía sellos con la imagen institucional de Movidelnor EP usada hasta 2019.
Al revisar en el sistema se verificó que la documentación era falsa. Al no ser una contravención de tránsito sino un delito, los ACT informaron a Policía Nacional. En el mismo operativo, los Agentes detuvieron la marcha de otro vehículo. El chofer del mismo presentó una licencia de conducir tipo A para motocicletas y B para vehículos. Al verificar en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se constató que el documento habilitante está caducado y es únicamente de tipo A. Por esta razón se retuvo el vehículo y al propietario. El tercer vehículo retenido por los uniformados de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, era conducido por su propietario, quien presentó una licencia de conducir viciada. De acuerdo a la información del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito, el documento presentado por el ciudadano no consta en la base de datos. Es decir, el conductor no realizó los trámites pertinentes para obtener la licencia de conducir.
Finalmente, los Agentes Civiles de tránsito detuvieron a un ciudadano que presentó licencia de conducir emitida en Colombia.
Durante el procedimiento uno de los uniformados le solicitó confirmar sus nombres completos y fecha de nacimiento y no pudo responder correctamente. Después de unos minutos confirmó que no es el dueño del documento. Al ser un delito de suplantación de identidad el individuo fue puesto a órdenes de Policía Nacional.
De los cuatro ciudadanos aprehendidos, tres fueron por el delito de uso doloso de documentación falsa y el otro por suplantación de identidad. La Policía Nacional realizó el parte policial respectivo, remitió la información a Fiscalía y se calificó la legalidad de la aprehensión. Durante el proceso se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar que estos documentos son falsos o registran alguna alteración.
Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, señaló que los operativos se realizan con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y añadió que, con los controles se pretende proteger la seguridad de cada ciudadano, y así evitar que personas con documentación falsa circule por las calles de la ciudad.