“Kindy Pugyo”, un nuevo sistema de agua de riego para la salud y seguridad alimentaria en la provincia de Imbabura

Min. Leído

UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, inauguró el sistema de agua de riego “Kindy Pugyo”, en la comunidad de Tangalí con el objetivo de contribuir al aumento de la productividad agrícola y pecuaria y, consecuentemente, proteger los ecosistemas y su biodiversidad.

 

Esta iniciativa se suma a los nueve proyectos de infraestructura social vinculados a agua y saneamiento que desarrolla la cementera desde el año 2016, beneficiando a más de 6.000 habitantes de las comunidades de Gualsaquí, Tangalí, Perugachí, Los Quindes, Río Blanco y otras de la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche.

 

Para la ejecución del proyecto “Kindy Pugyo”, UNACEM Ecuador realizó un estudio técnico que determinó su viabilidad e impacto positivo en 680 habitantes de la comunidad de Tangalí.

 

“Desde 2016 UNACEM Ecuador ha apoyado la ejecución de obras sanitarias prioritarias que satisfacen necesidades básicas de las comunidades aledañas a nuestra planta industrial. Los proyectos de conducción y tratamiento de agua potable no solo permiten un uso racional de este recurso, garantizan, sobre todo, la salud de los habitantes, principalmente la de niños, niñas, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores quienes son más vulnerables frente a las enfermedades devenidas de la ausencia de agua de calidad”, manifestó Diego Moreno, gerente de planta de UNACEM Ecuador

 

Por su parte, Rodrigo Panamá, presidente de la comunidad de Tangalí, señaló: “estamos convencidos de que el trabajo en conjunto nos ha llevado a lograr grandes iniciativas en beneficio de la comunidad. Agradecemos a UNACEM Ecuador por escuchar nuestras necesidades e ir más allá con cada obra. Sabemos que este sistema de riego no solo protegerá a nuestras plantaciones, sino también nos permitirá ahorrar y utilizar de forma correcta este recurso hídrico tan importante”.

 

En UNACEM Ecuador, la sostenibilidad y la creación de valor para la sociedad y el país son guías de su accionar social y ambientalmente responsable. Así como otros proyectos de infraestructura sanitaria, “Kindy Pugyo” aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar y (ODS) 6: Agua Limpia y Saneamiento, los cuales buscan poner fin a las epidemias transmitidas por el agua y lograr el acceso universal y equitativo al agua potable.