Conmemoramos el Bicentenario de la Batalla de Ibarra, del 17 de Julio de 1823, con la cual se iniciaría la independencia de la Gran Colombia, la lucha libertaria, patriótica, contra el antiguo régimen colonial, representado por los realistas de Pasto. La única contienda dirigida por el Libertador Simón Bolívar, en el Ecuador.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, en un acto solemne realizado en el Centro Cultural “El Cuartel” recordó los 200 años del combate patriota. En el evento estuvieron presentes autoridades locales, militares y representantes de la sociedad Civil y se presentó una agenda de actividades, en la que destacan más de 35 eventos, entre culturales, cívicos sociales y deportivos. estuvieron presentes autoridades locales, militares y representantes de la sociedad Civil.
El General de Brigada Klever Guaytarilla, comandante de la 4ta división del ejército Amazonas fue el encargado de dar el discurso de orden: “Este fue el episodio de mayor trascendencia de nuestra historia; no sólo porque fue la única batalla liderada por Simón Bolívar, sino también porque fue la última acción bélica por la independencia del Ecuador. ”señaló.
Isabel Ron responsable de Patrimonio y Cultura, expuso que, entre lo más destacado, se encuentran las actividades protocolarias que se desarrollarán durante el lunes 17 de julio de 2023. En lo cultural se destaca la presentación de la Compañía de Danza, el recital musical “Ibarra, Sello de Libertad” con artistas locales, escenificación de la Batalla de Ibarra, La noche de Antorchas, la Noche Bolivariana, presentación de la Banda Sinfónica de la Prefectura de Pichincha entre otras.
En lo deportivo está previsto la Caminata desde la piedra Chapetona al bosque protector de Guayabillas, mega bailo terapia barrial entre otras.
Los presentes disfrutaron de una obra de teatro que representó lo acontecido hace 200 años.
“Una cosa es haber logrado que, gracias a la batalla de Ibarra, Ecuador haya sellado la libertad, aunque las fuerzas políticas del Ecuador no lo han querido reconocer, sin embargo; debemos hacernos la pregunta si ¿realmente somos libres?: si tenemos el índice más alto de desnutrición infantil en América, el consumo de sustancias de estupefacientes crece, cuando nuestra ruralidad se debate entre la pobreza y la indiferencia de los políticos de turno en el país por su incompetencia. !Yo creo, que no somos libres¡” señaló el Ingeniero Álvaro Castillo alcalde de Ibarra, mientras ratificó sus esfuerzos para sacar adelante con trabajo al cantón.
El burgomaestre aprovechó la oportunidad para comprometer al Gobernador de la provincia, para que respalde la petición que realiza la alcaldía de Ibarra al Ministerio de Transporte y Obras públicas pidiendo mayor atención e inversión en proyectos de vialidad “pedimos justicia para este cantón, justicia para esta provincia” .