La Universidad Técnica del Norte conmemoró 37 años de vida institucional.
Los eventos festivos finalizaron este martes, 18 de julio de 2023, con la sesión solemne.
Miguel Naranjo, rector de la institución, realizó una remembranza del inicio de esta institución de educación superior que se consolidó como una de las más importantes de la zona norte del país.
La autoridad recordó que este proyecto nació como una alternativa de formación para jóvenes de clase media baja y de escasos recursos que no contaban con la posibilidad de educarse en la capital.
Destacó el liderazgo de personajes como Antonio Posso que, conjuntamente con docentes comprometidos con la juventud imbabureña y las fuerzas vivas, lograron la aprobación para la creación de la Universidad Técnica del Norte y como luego, a través de su gestión como diputado de la república, gestionó la creación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico, FOPEDEUPO, que garantizó el presupuesto para la educación superior.
Naranjo también señaló que durante estas casi cuatro décadas, la UTN es un puntal importante en la formación de profesionales de calidad, así como un gestor de desarrollo académico, productivo e investigativo de la región.
También la universidad gestó la recuperación patrimonial de la ciudad de Ibarra con la regeneración de espacios emblemáticos como el convento de las Carmelitas y el antiguo Hospital San Vicent de Paúl.
Actualmente la Universidad Técnica del Norte, forma a más de 14 mil estudiantes de las 24 provincias del país y varios de diferentes naciones del mundo.
Cuenta con una oferta educativa de 38 carreras de pregrado y 29 programas de posgrado.
De igual forma se desarrollan varios proyectos internacionales con universidades de Europa y Asia como parte de la visión de internacionalización de la institución y el desarrollo académico tanto entre estudiantes y docentes.
De esta forma la universidad imbabureña más importante del país celebró un nuevo aniversario de vida institucional.