El viceministro de Inclusión Económica y Social, Diego Monsalve, junto a Kumiko Fujita, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y autoridades de ambas instituciones realizaron una visita técnica a la Escuela de Inclusión Económica que funciona en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en donde 30 beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano reciben capacitación previa a acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CHD), con el que iniciarán o fortalecerán su emprendimiento.
El objetivo fue que los representantes de esta organización internacional conozcan acerca de las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con los núcleos familiares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad; y planificar futuras articulaciones y colaboraciones entre ambas instituciones.
Durante esta visita, el viceministro Monsalve dijo que desde el MIES y las Escuelas de Inclusión Económica se capacitan a las emprendedoras y futuras emprendedoras, con el objetivo de que su emprendimiento o idea de negocio sea sostenible y puedan generar ingresos económicos que mejoren su calidad de vida y de su familia.
Además, felicitó a las emprendedoras y señaló: “Ustedes han decidido capacitarse para emprender y mejorar su situación económica. Admiro y valoro esa decisión de no quedarse solo recibiendo el bono sino de querer salir adelante”.
En la Escuela de Inclusión Económica, las emprendedoras o futuras emprendedoras reciben capacitaciones sobre: Habilidades blandas, Autoconocimiento, Educación Financiera, Marketing y Atención al Cliente y Emprendimiento.
Kumiko Fujita, de JICA, resaltó el trabajo que hace el Gobierno del Ecuador e indicó que es muy interesante observar como las capacitaciones ayudan a que las personas puedan tener su emprendimiento. “Esperamos trabajar articuladamente con el MIES, con el fin de fortalecer estas iniciativas y continuar apoyando a las emprendedoras de Imbabura”, dijo.
Por su parte, Paola Morales es una de las participantes en la Escuela de Inclusión Económica. Ella tiene su emprendimiento de venta de ropa “Roperito de Alexa” y dijo que con espera poner en práctica todo lo aprendido. Asimismo, señaló que con el crédito comprará más mercadería para fortalecer su emprendimiento y mejorar sus ingresos.
Al finalizar las autoridades recorrieron los stands de las emprendedoras que asistieron con sus productos textiles, artesanías hechas a mano. Actualmente, en Imbabura se encuentran vigentes 1.346 Créditos de Desarrollo Humano, con una inversión de alrededor de USD 943 mil.