El asesinato por sicarios del alcalde de Manta, Agustín Intriago, mantiene conmocionado al país. El hecho alcanzó tal repercusión en la clase política, que algunos candidatos presidenciales decidieron suspender sus campañas electorales, tanto como expresión de solidaridad con la familia de Intriago, como por su propia seguridad.
El primero en anunciar la suspensión de su campaña fue el candidato a la presidencia Yaku Pérez. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter con un mensaje convocando a la unidad nacional.
Mensaje al país: 🇪🇨 pic.twitter.com/M3i8a9wnCy
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) July 24, 2023
Minutos más tarde, Jan Tópic, candidato a la presidencia, también se pronunció a través de redes sociales y anunció que, igual que Pérez, suspendía su campaña electoral.
Por respeto y el luto que vivimos todos en estos difíciles momentos y ante el dolor de ver a nuestro país tan golpeado por los crímenes atroces de las últimas horas. He decidido suspender de momento nuestra campaña territorial tanto por solidaridad como por la seguridad de todos…
— Jan Topic (@jantopicecuador) July 24, 2023
En horas de la noche el candidato a la presidencia por la Alianza 8-23, Otto Sonnenholzner expresó su solidaridad para la familia del alcalde asesinado y recordó que hace pocas semanas también fue asesinado Rider Sánchez, candidato asambleísta por Esmeraldas, integrante de su movimiento político. Ante la situación también anunció la suspensión de su campaña electoral.
El país continúa de luto por todas las muertes que se registran a diario a causa de la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado.
— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) July 24, 2023
El lunes pasado asesinaron a nuestro candidato Rider Sánchez, hoy acabaron con la vida de Agustín Intriago y de Ariana Chancay.
Hemos…
Hasta las 21:30 de este domingo 23 de julio de 2023, ninguno de los otros cinco candidatos a la presidencia de la república anunciaron públicamente si suspenderán sus campañas electorales, aunque sí expresaron en redes sociales su condena por lo sucedido y su solidaridad con la familia de Agustín Intriago y el pueblo de Manta.
Por su parte la policía confirmó la captura de uno de los presuntos implicados en el sicariato contra el alcalde de Manta que terminó con su vida y con la vida de Ariana Estefanía Chancay, quien saludaba alcalde cuando ocurrió el atentado.
El presunto asesino de nacionalidad extranjera está internado en un centro hospitalario ya que presenta heridas de gravedad.