Todos los ciudadanos que ejercen una actividad económica en Ibarra, deben hacer la declaración y pago de su patente municipal y activos totales de manera digital desde el 17 de julio de 2023.
De acuerdo a la Ordenanza aditiva que reglamenta la administración municipal en el cantón Ibarra, todos los contribuyentes que mantienen actividades económicas están obligados a pagar este rubro en este año 2023 de manera extendida en base al noveno dígito de su cédula de identidad hasta septiembre y octubre de este año. De acuerdo al siguiente gráfico.
Susana Rosero, responsable de la Unidad de Rentas Municipales, explica que desde mediados de julio estas declaraciones las puede realizar en línea, los tutoriales los puede encontrar en la página web www.ibarra.gob.ec o pueden acercarse a la las instalaciones del Centro de Desarrollo económico para las capacitaciones pertinentes.
El incumplimiento de la normativa, tendrá sanciones que se establecen en la misma ordenanza.
En la actualidad en el cantón Ibarra, el 60% de los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad, ya realizan este trámite en línea, servicio que se implementó desde el año 2017 y que facilita el proceso de declaración durante las 24 horas, de lunes a domingo, además esta forma eficiente le permite al usuario la optimización de su tiempo.