Este martes 25 de julio de 2023 inició el plan piloto de arbolado urbano en la parroquia de Alpachaca, en los que se sembraron 70 árboles, cada 4 mts.
Este proyecto se convierte en una medida de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, pues generan diversos beneficios ambientales, además que añaden belleza al entorno, naturalizan las duras líneas urbanísticas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.
En el inicio de esta obra, el alcalde del cantón, Álvaro Castillo Aguirre, explicó a la ciudadanía como se va a desarrollar el proyecto: “En las dos manzanas a intervenir, se sembrarán el pino verde, es la especie más adecuada de árbol para las veredas ya que su crecimiento es vertical, llega a medir hasta 5 metros y no va estorbar para que circulen las personas” señaló el burgomaestre mientras invitaba a los vecinos del sector a cuidarlos.
PUBLICIDAD
El primer personero municipal, junto a la concejala María José Monge, entregaron un certificado de compromiso a los frentistas como un medio de garantizar el cuidado de su árbol.
Enma Piedad García, presidenta del barrio 28 de Septiembre señaló: “felicitamos la iniciativa que ha tenido el alcalde de la ciudad de sembrar árboles en los barrios, porque esta actividad nos ayuda a cuidar el ambiente”, dijo.
El árbol tiene la cualidad de embellecer un paisaje urbano, pero su importancia no solo se limita allí, ya que este recurso natural es un elemento con importancia ecológica, social y económica para una ciudad.
Es importante señalar que el arbolado urbano permite tener suelos fértiles, absorbe olores y gases contaminantes, filtran el agua, dan plusvalía, sirven como refugio de la fauna, pero, sobre todo, mejoran la habitabilidad.
EL DATO
De acuerdo a línea base sobre las áreas verdes y arbolado urbano de la ciudad de Ibarra (2019), se tiene un total de 11.084 especies vegetales entre árboles y arbustos, el 65% se localizan en la parroquia de San Francisco y el 23% en la parroquia de El Sagrario. Se destaca que en la Parroquia de Alpachaca se registra el 1%, lo que equivale a 59 árboles registrados.