Prefectura mejora vialidad en comunidad de Otavalo

Min. Leído

La comunidad Calpaquí cuenta con calles modernas y adoquinadas. Es fruto del esfuerzo de los pobladores que no solo se han limitado a gestionar la intervención pública, sino también han decidido ser parte del trabajo, aportando, incluso, recursos económicos de su bolsillo. Es un ejemplo de esfuerzo que, en tiempo de crisis, permite hacer realidad obras de impacto para el desarrollo integral.

 

 

Poco a poco, este territorio de la parroquia Eugenio Espejo mejora la vialidad, teniendo como aliado a la Prefectura, pues el organismo destinó un presupuesto considerable para encaminar las tareas que producen bienestar. Los caminos adoquinados embellecen el lugar, facilitan la instalación de negocios, elevan la plusvalía de las propiedades y, sobre todo, permiten una vida digna para los habitantes.

 

Dentro de esta estrategia de trabajo conjunto, en un ambiente de alegría, se inauguró la tercera fase del adoquinado de la arteria principal del poblado, en la que intervinieron la Prefectura, el Municipio de Otavalo, el Gobierno Parroquial y los beneficiarios. En total se invirtió 54.757 dólares para ejecutar este proyecto que significa progreso en esta localidad rural del cantón Otavalo.

 

El mejoramiento de este tramo es parte de un proyecto más amplio. En ese orden, el organismo provincial entregó también el adoquinado de otro tramo de 873 metros de longitud, cuyo costo fue de alrededor de 110.000 dólares. Aquí, también los comuneros pusieron su parte. Se encargaron específicamente del cambio de red de agua potable y alcantarillado para que la intervención sea correcta y no surjan problemas posteriores, debido a lo obsoleto de la infraestructura de servicios básicos.

 

Marco Gualsaquí, presidente de la comunidad, destacó la acción realizada, enfatizando que este es el resultado de una labor compartida entre los vecinos y las entidades públicas que no les desampararon, ante la aspiración de ver progresar a su pueblo, teniendo como base la modernización de los caminos. “Hemos trabajo juntos para que los proyectos planteados se hayan concretado, sin embargo, queremos seguir adelante encaminando otros objetivos que nos benefician a todos”.

 

El prefecto Richard Calderón, al inaugurar las obras, resaltó el modelo de gestión implementado en esta zona que, a la postre significa éxito. “Estamos abiertos a continuar con las mismas energías construyendo el desarrollo, a través de una minga, para darle la gente la dignidad que merece. Así como en las ciudades urbanas, la ruralidad también tiene el pleno derecho de ser atendida con la misma prioridad. Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo para que así sea”.

 

En este mismo acto, la Viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche dijo sentirse orgullosa del espíritu luchador de las comunidades kichwas otavaleñas que dan ejemplo de como se debe trabajar unidos. “Esta misma dinámica debe ser tomada en cuenta por otras parroquias imbabureñas para que se pueda hacer más fácil la construcción de la obra pública. Además, por nuestra parte, desde el área social, mediante el Programa Warmi Imbabura, estaremos presentes brindando atención en temas de violencia, salud derechos humanos, entre otros”.