El Consejo de la Judicatura (CJ), asegura que garantiza la continuidad del servicio judicial en aquellas provincias donde, por efecto de la violencia, ha sido necesario implementar el teletrabajo para varias dependencias judiciales.
Al momento, en Esmeraldas, Manabí y Guayas, más de 700 servidores judiciales se encuentran en teletrabajo como una medida de protección frente a los ataques y amenazas recibidos en las últimas semanas.
En Esmeraldas, por ejemplo, todas las dependencias judiciales, en cada uno de los cantones (incluyendo las unidades multicompetentes y la Corte Provincial de Justicia), se encuentran en teletrabajo.
En Manabí la situación es similar. Todas las dependencias judiciales de la provincia se encuentran bajo esa modalidad. Sin embargo, los técnicos de ventanilla, gestores de archivo y los responsables de unidades se encuentran en atención presencial.
En Guayaquil (Guayas), los jueces y juezas que tramitan causas en las materias de Adolescentes Infractores, Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, Contravenciones, Tránsito, Penal, Garantías Penitenciarias, así como los tribunales penales de Guayaquil, se encuentran también en teletrabajo.
Para garantizar el servicio de justicia a los ciudadanos en las tres provincias, al igual que en el resto del país, está operativa la Oficina de Gestión Judicial Electrónica que permite el ingreso de peticiones iniciales, la presentación de escritos y oficios, la consulta de procesos judiciales y la revisión de los casilleros judiciales electrónicos.
Es preciso indicar que toda la documentación digitalizada y cargada por el usuario externo en los módulos de “Peticiones Iniciales en línea” e “Ingreso de escritos en línea” de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, llega de forma inmediata al equipo jurisdiccional, para el despacho correspondiente en el módulo de trámite web E-SATJE.
El horario de funcionamiento de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
En cuanto a las audiencias, tanto en Esmeraldas como en Manabí y en las unidades judiciales de Guayaquil que están en teletrabajo, estas se realizan de forma telemática.