Autoridades, dirigentes de comunidades, líderes de organizaciones y representantes de varios sectores ciudadanos fueron parte del Parlamento de Imbabura, reunido el jueves 9 de agosto de 2023. En contexto, este es un espacio en el que se analiza, discute y se adoptan resoluciones encaminadas a generar el bienestar de la provincia. Gobernantes y gobernados, en forma democrática, establecen acuerdos puntuales para trabajar en objetivos comunes, pensando en el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Este encuentro ciudadano arrancó con la intervención del prefecto Richard Calderón, quien hizo referencia a las líneas de trabajo implementadas en los primeros 3 meses de gestión, partiendo desde la construcción del presupuesto 2023 prorrogado. Citó que este año existe una disminución de recursos económicos por parte del Estado, de 1.586.000 dólares, dirigidos a inversión pública y así mismo, un retraso, desde junio, en las transferencias correspondientes al modelo de equidad territorial.
Agregó que las deudas, en los últimos años, se extienden al área de riego, pese a que, de acuerdo con los procedimientos, se ha presentado proyectos de inversión al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. “Se debieron haber transferido alrededor de 7 millones de dólares para atender las demandas correspondientes a esta competencia, esto exige que se busquen otras alternativas para avanzar en el trabajo”.
Frente a esta realidad, el prefecto explicó que se han tomado medidas urgentes encaminadas a solucionar los problemas, poniendo en práctica nuevas ideas y acciones. Entre ellas, un plan para renovar la maquinaria que, en un 80 por ciento, ha cumplido su vida útil. Se ha trazado como meta inmediata, enfatizó, la compra de 27 máquinas y la reparación de las que se encuentran dañadas. Más adelante, al igual, se irá modernizando el parque automotor y de operación a fin de ejecutar obras viales de manera eficiente.
También señaló que otras alternativas propuestas es el Programa “Contigo Construimos”, enfocado a mejorar la vialidad en las parroquias rurales, a través de la participación de los gobiernos parroquiales, las comunidades y la prefectura. El modelo piloto que, en un inicio alcanzará a cubrir 10 kilómetros, plantea la siguiente dinámica: los adoquines los entregan los beneficiarios y el organismo provincial pone al servicio la maquinaria y contrata la mano de obra. La fórmula es ideal para ahorrar recursos y multiplicar la capacidad de intervención.
Los funcionarios de las direcciones operativas de la institución intervinieron en el Parlamento, para dar a conocer los ejes de acción, en el marco del Plan Operativo Anual. En ese orden, lo hicieron desde el área de Desarrollo Económico, Recursos Hídricos y Riego; Género y Derechos Humanos; Infraestructura Vial; Cooperación Internacional y Geoparque Imbabura.
Finalmente, se organizó una plenaria para escuchar y responder las inquietudes de los asistentes en relación a los temas tratados. Como parte de la agenda se integró, de manera participativa y democrática, el Consejo de Planificación, siendo electos, Maribel Padilla, Miriam Mugmal y Susana Vásquez. Para el Comité de Gestión se designó a Carlos Andrade, David Aguilar y Verónica Estrada. Así concluyó esta reunión, que marcó la vigencia de una gestión participativa real en Imbabura.