La comunidad San Pedro contará con una obra moderna de adoquinado

Min. Leído

Respetuosos de la Participación Ciudadana en la planificación de obras, así se mostraron el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, y el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos.

 

 

Producto de esta acción, los dirigentes de la comunidad San Pedro y de los alrededores, perteneciente a la parroquia El Sagrario del cantón Cotacachi, quedaron satisfechos, tras una reunión mantenida, este lunes 21 de agosto de 2023, en la prefectura.

 

 

La delegación de la comunidad, además del alcalde, arribaron a la institución para dialogar específicamente sobre el proyecto de mejoramiento de la vía, desde La Y del Batán hasta San Pedro. Allí, las autoridades explicaron los pormenores de esta iniciativa, partiendo desde asegurar que se han comprometido los recursos para ejecutar este trabajo y luego, las alternativas planteadas que van desde el empedrado, hasta el adoquinado de este tramo.

El alcalde Cevallos, destacó, desde el inicio, la voluntad política de la actual administración de la prefectura, para impulsar tareas en beneficio de la población cotacacheña. Puso como ejemplo, el compromiso de concurrencia, oficializado, meses atrás, a través de la firma de un documento, lo cual, dijo, permitirá en el lapso de 4 años de función, impulsar una serie de iniciativas, especialmente en sectores periféricos que permanecen en el abandono. En ese orden, también se refirió a los planes de la alcaldía de encaminar obras de adoquinado en las partes urbanas, tomando en cuenta también a San Pedro.

 

 

 En el desarrollo de la reunión, el prefecto refirió que el proyecto que cubre el tramo entre El Batán y San Pedro, se lo diseñó, en primer término, como empedrado, ampliación, construcción de pasos de agua, alcantarillas, cunetas, un ducto cajón en una de las quebradas y la modificación de la plataforma vial, dejando un ancho de 7.50 metros. “Hemos recorrido este sitio, hemos conversado con la gente y les hemos explicado la idea que tenemos de conformar anillos viales que tengan impacto tanto en la parte productiva como turística”.

 

 

Una vez conocidas las intenciones de los representantes de los dos organismos, la dirigencia de las comunidades expresó el deseo de que se de marcha a la intervención en la mencionada vía, tomando en cuenta tres alternativas que fueron puestas en el escenario por parte del prefecto: el empedrado con las obras complementarias, un adoquinado corto hasta donde alcance el presupuesto o la conformación de una subbase con las respectivas obras de mejoramiento y estabilización (sellante) para que la municipalidad complemente con el trabajo de adoquinado.

 

 

La propuesta última fue definida por los comuneros, tras una larga discusión y análisis. Según lo resuelto, las entidades públicas mantendrán una estrecha coordinación para llevar a cabo esta tarea, coincidiendo en la mayor parte en los tiempos, a fin de aprovechar los recursos y para que la obra se concrete en los mejores términos. La reunión concluyó con la firma de un acuerdo en la que las partes comprometieron todo su esfuerzo dirigido a corresponder la demanda de las comunidades, que por mucho tiempo han padecido por la falta de una vialidad óptima.