Desde principios hasta mediados del mes de septiembre se celebran en Otavalo las fiestas del Valle del Amanecer. o mejor conocidas como Fiestas del Yamor.
Esta celebración atrae a cientos de visitantes que disfrutan de pregones, desfiles, bailes y sobre todo, la comida típica que tiene este cantón de Imbabura.
Con el fin de cuidar la salud de los otavaleños y los turistas que llegarán a estas festividades, la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inició un cronograma de controles a restaurantes y comedores del cantón, con el fin de vigilar sus condiciones sanitarias y verificar las buenas prácticas de higiene.
En compañía de personal de la Comisaría Municipal de Otavalo, se procedió a controlar establecimientos de alimentación colectiva, en donde técnicos de Arcsa revisan la higiene de los espacios, adecuado almacenamiento y manejo de alimentos, cuidado del personal, entre otros aspectos sanitarios.
Fueron siete los establecimientos controlados en la ciudad de Otavalo, en donde dos de ellos eran locales temporales instalados por las fiestas del Yamor, dentro de los cuales se dejaron recomendaciones higiénicas; sin embargo, la limpieza y manipulación de los mismos eran los adecuados.
Dos de los cinco restaurantes restantes tuvieron que cerrar temporalmente sus establecimientos debido a que se detectaron irregularidades sanitarias, por lo que tendrán un plazo para realizar las mejoras necesarias y garantizar un servicio salubre a sus visitantes.
Se recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades y falta de higiene en restaurantes de todo el país mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.