La Alcaldía Ciudadana de Otavalo y el Comité de Fiestas del Yamor 2023, con el auspicio de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, presentan en las salas del ex Museo Mindalae ubicado en las calles Juan Montalvo y Modesto Jaramillo esquina, la exposición de arte denominada “PINTURA Y ESCULTURA EN EL YAMOR 2023” de prestigiosos artistas ecuatorianos como Ramón Piaguaje, Luis Viracocha, Abel Viracocha, Milton Chungandro y José Bastidas, quienes rinden homenaje a Otavalo en la Fiesta más representativa de unidad e identidad nacional.
La inauguración de la exposición se realizará el viernes 1° de septiembre de 2023, a las 11h00. Veinte pinturas de mediano y gran formato con la originalidad de estilo y trazo individual de cada autor, el público tendrá la oportunidad de apreciar; a ello, se agrega el colorido, la temática personal y el tratamiento estético que imponen en los lienzos y material de sus creadores.
Ramón Piaguaje, pintor autodidacta, amazónico, ganador del Primer Premio Mundial en pintura convocado por la Realeza de Inglaterra hace algunos años, actualmente, su obra es el referente mayor del estilo figurativo en el mundo.
Con amplia trayectoria artística José Bastidas, emblemático Maestro otavaleño y digno representante de la plástica nacional exhibirá cinco de sus trabajos en viva neo-figuración y singular color.
En una combinación de su talento Abel Viracocha, escultor nato, da un salto gigante hacia la pintura reflejada en esta ocasión, en 5 obras de corte clásico de gran lenguaje y colorido.
Con su tendencia expresionista, el paisajismo serrano, la nostalgia y el costumbrismo dentro del arte, es la constante de la obra de Milton Chungandro, reconocido Artista del Valle de los Chillos.
La escultura y la magia que ella encierra la trae en sus obras el Maestro Luis Viracocha de amplia y larga trayectoria a nivel nacional e internacional. Con un centenar de exposiciones alrededor del mundo, sus piezas trabajadas en piedra andesita en varios colores y mármol de Carrara, variedad de estilos y formatos constituyen un auténtico juego escultórico compuesto por diez obras importantes llenas de preciosismo y espiritualidad.