El Consejo Local de Planificación se reúne para estructurar plan de trabajo

Min. Leído

El Consejo Local de Planificación estructurado, de manera democrática y con representatividad de la sociedad civil, tuvo su primera reunión, en el marco de sus acciones.

 

 

Estuvo presidido por el prefecto Richard Calderón, quien, en la apertura, destacó la necesidad de trabajar en la estructuración de una directriz importante, que sea factible de ser ejecutada y plasmada en la realidad.

 

 

“Uno de los sesgos que se tiene de la planificación es creer que solo queda en el análisis y en el escrito. Por eso, ahora vamos a tratar de que cualquier número de decisiones que se tomen, se concreten en la mayor parte. Lo que queremos es que cada una de las tareas propuestas sean realizables en beneficio de la población”.

 

Este órgano de representación provincial tiene la responsabilidad de articular la Participación Ciudadana, en los diferentes niveles de gobierno, para la elaboración de planes, programas, proyectos y presupuestos. Además, marcará los procesos metodológicos y la definición de estrategias sustentables y sostenibles para el desarrollo del territorio imbabureño.

El conocimiento de la normativa legal constituyó la parte medular de esta primera cita. Allí se destacó, principalmente, que, de acuerdo al artículo 66 de la Ley de Participación Ciudadana del Ecuador, los consejos locales de planificación son espacios encargados de la formulación de los planes de desarrollo, así como de las políticas locales y sectoriales, que se elaborarán a partir de  las  prioridades, objetivos  estratégicos  del  territorio,  ejes  y  líneas  de  acción,  definidos  en  las instancias  de  participación.

 

 

En el tema de funciones, el órgano tiene el deber de participar en el proceso  de  formulación  de  sus  planes y  emitir  resolución  favorable  sobre  las  prioridades estratégicas  de  desarrollo,  como  requisito indispensable  para  su  aprobación  ante  el  órgano legislativo correspondiente; velar por  la  coherencia  del  Plan  de  Desarrollo  y  de Ordenamiento  Territorial, PDOT,  con  los  planes  de  los  demás niveles  de  gobierno  y  con  el  Plan  Nacional  de Desarrollo.

 

 

Verificar la coherencia de  la  programación presupuestaria cuatrianual y de los planes de inversión con  el  respectivo  PDOT; velar  por  la  armonización  de  la  gestión  de cooperación  internacional  no  reembolsable  con  los PDOT respectivos; conocer los informes de seguimiento y evaluación del PDOT de  los respectivos niveles de gobierno; y, delegar la  representación  técnica  ante  la  asamblea territorial.

 

 

Los miembros de este consejo se mostraron dispuestos a contribuir activamente para el cumplimiento de todos los objetivos trazados, y, sobre todo, a cumplir con todos los señalamientos de la ley, a fin de que la ciudadanía se sienta representada. Una de las acciones en las que se pondrá especial interés, de manera inmediata, es el proceso de actualización y elaboración del PDOT, recogiendo las prioridades de Imbabura, en los diferentes campos, en armonía con el tema de competencias institucionales.