Presidente de Angochagua presenta informe de los 100 primeros días

Min. Leído

Informar al pueblo sobre el resultado de la gestión es fundamental para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Sin duda, esto fortalece la confianza de las comunidades, permite evaluar el impacto de las políticas implementadas y fomenta un diálogo abierto entre los pobladores y las autoridades. Tomando en cuenta estos aspectos, el presidente del Gobierno Parroquial de Angochagua, José Alvear, presentó un informe de los primeros 100 días de administración.

 

 

Acompañado de los vocales del organismo, Edison Cancán, Mayra Perugachi y Fátima Sandoval, Alvear se dirigió ante los medios de comunicación social para exponer públicamente los resultados de las acciones desarrolladas, en procura de impulsar el desarrollo de este poblado imbabureño, que forma parte de los rincones más importantes en turismo rural en el mundo. “Se ha hecho todo el esfuerzo posible para que Angochagua se beneficie de proyectos y obras, tomando en cuenta las prioridades”, dijo en contexto.

 

 

La autoridad local destacó tres proyectos que se encuentran en plena ejecución: La Conservación de Páramos y Reforestación con Especies Nativas, con el apoyo de EMELNORTE en beneficio de 925 familias; el Proyecto de Atención Directa a Personas Adultas Mayores entre el GAD y el MIES en favor de 200 adultos mayores; y, el Proyecto de Atención en Fisioterapia con el Centro Médico Jambi Kawsay para 225 usuarios, sumando un total de 76.934 dólares en inversión económica.

 

 

En proyectos que se encuentran en proceso de gestión mencionó siete, que se impulsan ante la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, Municipio de Ibarra, Prefectura de Imbabura y el PNUD – EMAPA – Prefectura, en beneficio de las 6 comunas que son parte del territorio. El monto que se pretende obtener, gracias a la presentación oportuna de proyectos, es de 518.745 dólares.

El mantenimiento vial, de acuerdo al informe, es una acción trascendente que se ha cumplido en estos meses. En esta actividad, el equipo caminero de la Prefectura Ciudadana de Imbabura ha cumplido un papel importante, por eso el presidente del GAD agradeció al organismo, señalando que la intervención se ha realizado en 16 kilómetros de las comunas Zuleta, Cochas, Chilco y la Rinconada.

 

 

Alvear citó además que se ha acudido ante varias instancias públicas para buscar apoyo en áreas como telecomunicaciones, tecnología, mejoramiento de los caminos, construcción de tanques de reserva de agua, estudios para impulsar el sistema de bombeo para el sector Pan de Azúcar, cambio de planta de tratamiento a planta compacta de agua, el proyecto global integral de electrificación que abarque todas las comunas y la readecuación de acometidas y medidores en toda la parroquia. Las entidades aliadas para hacer efectiva la atención son el Ministerio de Telecomunicaciones, la Prefectura, EMAPA y EMELNORTE.

 

 

Finalmente resaltó los 6 convenios que se mantiene con TIFSRA – Choice Humanitarian Ecuador, Corporación ECOPAR, Instituto Superior Tecnológico “José Chiriboga Grijalva”, Fundación Cóndor Andino, Universidad Santander y Universidad San Francisco. Estos van encaminados a mejorar la calidad de vida de los pobladores, a la conservación ambiental y uso sustentable, prácticas preprofesionales y servicio comunitario, investigación, conservación y protección de especies del patrimonio natural y atención en salud.

 

 

“Nos hemos reunido para rendir cuentas sobre la gestión de nuestro gobierno parroquial rural en los primeros 100 días. Compartimos los logros, desafíos y compromisos que hemos enfrentado para servir a las comunas Cochas, Chilco, Angochagua, La Rinconada, La Magdalena y Zuleta. Hemos priorizado proyectos que buscan el progreso integral de nuestra parroquia, en conjunto con los vocales del GAD”, concluyó expresando.