UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, en su afán de aportar al desarrollo socioeconómico de las comunidades de su zona de influencia, impulsó el programa Andamieros, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los comuneros para que puedan integrarse como proveedores de la empresa durante la ejecución de un importante proyecto industrial que se llevará a cabo en los siguientes meses.
19 comuneros fueron capacitados por la empresa Lyher, especialistas en el armado de andamios industriales de alta seguridad, y técnicos expertos en seguridad de UNACEM Ecuador, quienes promulgan la seguridad y salud como valores fundamentales para velar por la vida e integridad de sus colaboradores y contratistas.
Los participantes del programa recibieron 48 horas de capacitación sobre el proceso correcto para el montaje y desmontaje de andamios, análisis de riesgos y liderazgo.
Dani Gualsaquí, andamiero de la comunidad de Perugachi, señala que rindió varias pruebas para formar parte de este programa: “Mediante esta gran oportunidad hemos aprendido a trabajar en equipo, mejorar nuestras habilidades de comunicación y tecnificar nuestro conocimiento, además, nos capacitaron sobre cómo realizar los permisos para armar los andamios, clasificar las piezas y otras actividades”. Dani trabajaba como ayudante de limpieza dentro de la Planta y ahora siente que ha ascendido tanto en conocimientos como en sus habilidades.
Por su parte, Israel Valencia, Jefe de Proyectos en UNACEM Ecuador, explicó que la empresa cuenta con una estrategia enfocada en la creación de valor para el desarrollo integral de las comunidades aledañas. “Atendiendo a las demandas de la planta, que requiere de cien toneladas de andamios para hacer reforzamientos estructurales, ensambles, entre otras acciones; logramos crear un programa que promueve el desarrollo de proveedores comunitarios; quienes ahora cuentan con los conocimientos necesarios para desarrollar de una forma segura y técnica su labor, en esta o en cualquier otra industria o empresa”.
Por otra parte, Susan Feijóo, Gerente de Relaciones Comunitarias en UNACEM Ecuador, señala que este programa forma parte de las acciones emprendidas para aportar al lineamiento de sostenibilidad de la empresa y el mantener sinergias sostenibles con los grupos de interés. “Estamos aportando a las comunidades de la zona, desde el eje de generación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo sus capacidades y mano de obra, de manera especializada, para que por medio de oportunidades de empleo, dinamicen su economía y con ello mejoren la calidad de vida de sus familias”.
La selección de los andamieros se realizó en cinco etapas: 1) difusión del programa en las comunidades y recepción de las hojas de vida de las personas interesadas; 2) entrevistas y pruebas psicotécnicas para analizar habilidades como el trabajo en equipo 3) capacitación en seguridad y cuidado del ambiente; 4) rendición de pruebas para verificar los conocimientos adquiridos; 5) selección para el ingreso del personal.
Otro testimonio importante es el de Luis Emilio Túquerres, morador de Tangalí quien, en su comunidad, se ganaba la vida a través de actividades ganaderas y agrícolas. Sin embargo, siempre soñó trabajar en UNACEM Ecuador: “cuando me enteré de este proyecto, decidí participar, y hoy ya soy parte de esta gran oportunidad. Mi sueño es seguir creciendo profesionalmente y mantener este trabajo”.
Andamieros es un programa alineado a las metas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico, ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10: Reducción de las desigualdades. A través de este tipo de iniciativas, UNACEM Ecuador ratifica su compromiso por fomentar acciones que trasciendan y creen valor para los habitantes de la provincia de Imbabura.