La difícil situación que atraviesa la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, EMAPA-I, y los cuestionamientos del alcalde Álvaro Castillo a la actual administración, provocó la salida del gerente, José Moncayo.
El funcionario presentó este miércoles su renuncia al cargo que asumió en mayo del 2022 durante la administración de Andrea Scacco.
En su carta de renuncia, dirigida al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, no explica las razones de su renuncia, sin embargo la relación entre la autoridad, quien también es el presidente del directorio de la empresa y Moncayo, se deterioró en las últimas semanas.
Inclusive durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ibarra, en donde se analizó la ordenanza reformatoria a la ordenanza de creación de EMAPA-I, Castillo manifestó «qué raro que no esté el gerente de EMAPA aquí, que le corre a todas las responsabilidades y que va a ser sustituido la próxima semana».
Esto debido a que la explicación de cuatro técnicos de la empresa sobre la transferencia del manejo de desechos sólidos a la empresa no fue contundente para los concejales, situación que obligó a que sea el mismo alcalde quien explique la iniciativa que luego fue aprobada en primera instancia.
Actualmente EMAPA- I tiene un déficit de 6 millones de dólares que deben financiarse de manera urgente.
Se espera en las próximas horas conocer quién reemplazará a Moncayo en la gerencia de la empresa.