Otavaleños viven momentos de inseguridad e indefensión por falta de acción efectiva de fiscales y jueces

Min. Leído

Otavalo vive una de las olas de violencia e inseguridad más graves de los últimos años.

 

Asesinatos, robos con armas de fuego y armas blancas, extorsión, intentos de asesinato, son algunos de los delitos que en los últimos meses se presentaron en el cantón.

 

Pero a la inseguridad, la ciudadania también experimenta una sensación de indefensión.

 

Personas relacionados en temas de extorsión y delincuentes en delito flagrante, detenidos por la Policía Nacional, terminan libres debido a que el momento de las audiencias de formulación de cargos, Fiscalía no solicita prisión preventiva por lo que los implicados salen en libertad.

Ante esta situación, el pasado viernes 15 de septiembre de 2023, un grupo de ciudadanos se apostaron en los exteriores del edificio de la Judicatura en Otavalo exigiendo que los administradores de justicia eviten que los implicados en estos delitos sean liberados.

 

Cristina Pavón, Jefa Política del cantón Otavalo, confirmó el incremento de la inseguridad en la ciudad pero reiteró su preocupación porque los prestadores de justicias, fiscales y jueces, dan paso a la liberación de los implicados en estos hechos, inclusive personas involucrados en tenencia de droga, fueron puestos en libertad a pesar de las evidencias desmereciendo la labor de los agentes policiales y dejando a la ciudadanía a merced de la delincuencia.

 

 

Mientras tanto la Alcaldía Ciudadana de Otavalo, informó a través de sus redes sociales, que reforzó la presencia de agentes de control municipal para apoyar en el tema de seguridad. Según la institución, durante las últimas horas se intensificaron los operativos de control en los sitios públicos. 

 

Las personas interceptadas son entregadas a la Policía Nacional del Ecuador, junto con las diferentes sustancias y armas retiradas. Estas autoridades, en el marco de sus competencias, continúan con los trámites pertinentes.
 
 
También la Policía Nacional, conjuntamente con otras instituciones como Comisaría Municipal, agentes de control municipal, y otras instituciones, realizó el pasado viernes, 15 de septiembre, un operativo en un inmueble en el sector de El Colobrí.
 
Días antes, en los alrededores del lugar, se registró un apuñalamiento a una estudiante secundaria. Por esta razón se desarrolló un operativo  para registrar un inmueble en cuyo interior se encontró una moto sin placas, armas corto punzantes escondidas en mochilas infantiles  y camisas de uniformes policiales. 
 

Sin embargo los moradores del barrio advierten que, en caso de que las autoridades no controlen la presencia de libadores o personas relacionadas a la venta de droga aplicarán la justicia indígena. También solicitaron a sus vecinos, quienes arriendan sus inmuebles, fijarse a quién alquilan toda vez que, afirman, en los últimos años, personas de dudosa procedencia llegaron al sector generando inseguridad.