Otavalo inicia proceso de legalización de barrios y parroquias

Min. Leído

La Alcaldía Ciudadana de Otavalo convocó a los representantes de los barrios de las parroquias San Luis y el Jordán para dar inicio a un proceso fundamental de organización barrial y legalización de sus comités. Este proceso cuenta con la intervención y asesoría legal del MIDUVI, cuyo propósito es permitir a los barrios, reactivar, en algunos casos, y crear, en otros, la personería jurídica necesaria para una gestión más eficaz de los presupuestos y la generación de proyectos en beneficio de sus sectores.

 

La reunión, fue presidida por la alcaldesa Anabel Hermosa, quien subrayó el compromiso de la municipalidad para facilitar este proceso a través del acompañamiento y seguimiento riguroso de los trámites necesarios para concretar la legalización. Se destaca la participación de alrededor de 70 barrios, quienes, gracias a una hoja de ruta cuidadosamente establecida, podrán llevar a cabo los trámites con mayor celeridad.

Uno de los temas importantes que hemos evidenciado al levantar el primer diagnóstico tanto de la municipalidad como de la participación ciudadana fue el tema de la organización barrial. En Otavalo, han existido tres organizaciones barriales legalmente constituidas, y para nosotros la participación ciudadana es muy importante, pero ahora, que pasa si esa participación ciudadana no está organizada, así no se puede trabajar. La organización barrial es tan importante que somos el cuarto poder del control social y ante esa línea base, queremos apoyar a sus barrios y a sus directivas a tener la respectiva legalización, la cual les permite a sus directivas, actuar en el marco jurídico y legal. Hemos iniciado a poner la casa en orden y debemos cumplir con lo que dispone la Ley” expresó en su intervención, la Ing. Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

 

Este es un paso crucial hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana y la capacidad de autogestión de las comunidades locales. La Alcaldía Ciudadana de Otavalo, seguirá con su compromiso de trabajar de la mano con los barrios de San Luis y el Jordán en la consecución de sus objetivos y en la búsqueda del bienestar común.