El 19 de septiembre del 2023 la Secretaría de Gestión de Riesgos, resuelve cambiar el estado de alerta amarilla a alerta naranja, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
Según la institución la medida está dirigida para localidades de Ecuador situadas a una altittud menor a 1 500 metros sobre el nivel del mar. Esta declaratoria se focaliza en 489 parroquias de 143 cantones en 17 pronvincias del país. En Imbabura se considera especificamente a las parroquias de Salinas, Lita y La Carolina.
Con esta declaratoria, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales deben desarrollar acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta. Ante esta situación la mañana del 12 de octubre en el salón de la ciudad se instaló el COE Cantonal presedida por el Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, junto a otros representantes de primera respuesta como la Prefectura de Imbabura, Secretaria de Gestión de Riesgos, Grupo de Caballería Yaguachi, Policía Nacional, representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Emapa y Cuerpo de Bomberos.
Durante esta jornada la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD-I dio a conocer una serie de tareas, acciones y coordinaciones preventivas y de mitigación para reducir el impacto de este evento natural.
En la ciudad de Ibarra existe un nivel de riesgo alto ante desbordamientos de las quebrabras: Seca, Las Flores, Los Laureles y Ducto Cajón del Río Ajaví, donde un total de 20 sectores se han identificado como vulnerables. Siendo así: Pilanquí, Av. Cristóbal de Troya, Yacucalle-Terminal, Pradera de los Sauces, Av. Fray Vacs Galindo, Av. Mariano Acosta, La Floria, La Floresta, Jardines de Odilas, Rosita Paredes, Jardín de Paz, Ejido de Ibarra-Supermaxi, Huertos familiares, Azaya, Urb. ciudad de Ibarra, IESS, bodegas municipales, Las Palmas, Redondel de Ajaví- Ajaví Grande, estadio, Parque El Tiempo- Barrio José Miguel Leoro, Almeida Galarraga, La nueva Quinta, 10 de Agosto, Fecomi.
La Alcadía de Ibarra, de la mano de la Dirección de Seguridad Ciudadana ha ejecutado un plan de contingencia frente a este fenómeno y entre las acciones preventivas para reducir el impacto están:
- Activación de las mesas técnicas de trabajo
- Sensibilización y educación en temas de prevención y mitigación ante inundación y deslizamientos de tierra
- Evaluación y monitoreo periódico sobre niveles de escorrentías de las quebradas del cerro Imbabura
- Trabajos periódicos de limpieza y encausamiento del caudal hídrico de los sistemas de drenajes naturales que descienden del cerro Imbabura
- Trabajos periódicos de limpieza de sistemas de alcantarillados, pozos, tuberias y sumideros de los principales sectores vulnerables a inundaciones
- Cuadrillas para la atención de emergencias ante probables eventos peligrosos que se susciten dentro del cantón Ibarra
- Campañas de concientización para la ciudadanía, como la colocación de la basura y residuos sólidos en sus respectivos contenedores.
De igual manera, las instituciones públicas conformarán mesas técnicas de trabajo para poner en ejecución las actividades oportunas que garantizarán la seguridad de la población, de los bienes e infraestructuras.
Cabe resaltar que una vez posesionado en sus fuciones el Ing. Álvaro Castillo, alcalde del cantón Ibarra, dispuso la intervención inmediata de todos lo puntos críticos donde se generan inundaciones en la época invernal, producto de los torreciales aguaceros y afluentes de las escorrentias que nacen en las faldas del cerro Imbabura.
La Alcaldía de Ibarra trabaja a diario con acciones de prevención a fin de mitigar en la medida de lo posible los fuertes impactos de este fenómeno natural, ahora con el COE Cantonal se planifica un trabajo interinstitucional efectivo.